La contaminación afecta a la salud humana

A mayor contaminación del aire, más paradas cardíacas

Un nuevo estudio realizado en Singapur y publicado por 'The Lancet Public Health' relaciona claras evidencias con los aumentos de casos de paro cardíaco y la alta contaminación del aire

El tamaño de las partículas contaminantes es tan pequeño que son fáciles de inhalar

contaminación
Los niveles altos de contaminación aumentan las patologías respiratorias.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevan años alertando: la contaminación del aire está afectando seriamente a la salud humana. Ahora, el epidemiólogo de la escuela de Medicina Duke-NUS, involucrado en un estudio elaborado en Singapur y publicado por la revista científica y médica británica ‘The Lancet Public Health’, afirma rotundamente esta correlación detectada y de los graves problemas que ello supone.

La investigación aborda el problema y confirma un vínculo entre las partículas finas de contaminación del aire y el paro cardíaco en la población general mediante el estudio de un total de 492 casos de muerte súbita que podrían estar relacionados directamente con la causa.

Este estudio aborda los principales problemas presentados en previas investigaciones debido a las limitaciones en la disponibilidad y calidad de los datos ambientales y de enfermedades. De esta manera, las evaluaciones de la investigación de Singapur analizan si existía algún tipo de correlación entre las paradas cardíacas extrahospitalarias y los niveles de contaminación del aire.

También con enfermedades autoinmunes

El pequeño tamaño de estas partículas, 25 veces menores que la anchura de un cabello humano, hace que se puedan inhalar fácilmente. Se han relacionado también con enfermedades autoinmunes. El análisis estadístico identificó 492 de 18 131 paros cardíacos fuera del hospital que los investigadores podrían vincular con concentraciones elevadas de PM2.5 el día del paro o hasta dos días antes. El estudio también encontró una reducción significativa en el riesgo después de tres a cinco días de exposición a la contaminación, lo que sugiere un efecto de duración relativamente corta.
La concentración media de PM2,5 durante el periodo de estudio fue de 18,44 microgramos por metro cúbico, y una disminución de sólo un microgramo supuso una reducción del 8 por ciento en el número de paradas cardíacas, mientras que una disminución de tres microgramos supuso una reducción del 30 por ciento.

El epidemiólogo Joel Aik, de la Escuela de Medicina Duke-NUS de la Universidad Nacional de Singapur y uno de los autores del estudio afirman que «Hemos producido una clara evidencia de una asociación a corto plazo de las PM2,5 con el paro cardíaco extrahospitalario, que es un evento catastrófico que a menudo resulta en una muerte súbita».

Aparte de estas declaraciones, siguiendo los datos del estudio, en Singapur, entre julio de 2010 y diciembre de 2018, fueron reportados más de 18 mil casos de ataques cardíacos extrahospitalarios. De esta manera, 492 de los casos podrían estar relacionados con el riesgo en el aumento en las concentraciones de PM2,5.

Aunque el estudio se basa en datos recopilados durante los años 2009-2018, científicos y asociaciones como la Organización Mundial de la Salud llevan alertando desde años atrás de esta grave cuestión que afecta a todo el planeta y a sus habitantes. De hecho, la OMS, elaboró en 2005 Guías de Calidad del Aire, una actualización mundial realizada en un informe del grupo de trabajo en Bonn, Alemania.

A pesar de los avisos científicos, multitud de estudios como los presentados y alertas de organizaciones mundiales, la gravedad del asunto está sobrepasando límites inalcanzables que están y seguirán afectando considerablemente a la salud humana.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias