Coronavirus

Mascarillas FFP3, protección contra el coronavirus

¿Qué tipo de mascarilla es la mejor protección contra el coronavirus? Aunque hay muchos modelos en el mercado, aquí vemos las ventajas de las mascarillas FFP3.

Mascarillas Covid
Mascarillas FFP3

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No cualquier mascarilla es eficiente a la hora de ofrecer protección y resguardo frente al nuevo coronavirus. De hecho, en España son cada vez más los lugares (sobre todo centros de salud) que exigen el uso de productos homologados y debidamente certificados. En este sentido, las mascarillas FFP3 son la mejor opción. Su eficiencia en el filtrado de agentes contaminantes presentes en el ambiente es del 98%. Lo que hace casi imposible que las micro partículas dentro de las cuales viaja el Sars Cov 2 lleguen a ser inhaladas por quienes porten estos modelos.

Por otro lado, no solo quienes las utilicen se ven directamente beneficiados. El resto de las personas alrededor también terminan protegidos, en caso de estar en un mismo ambiente con algún contagiado. Esto se produce gracias a que la fuga de gotas y aerosoles es de solo el 2%.

En contrapartida, estas opciones son de las más caras entre las disponibles en el mercado. No solo por sus materiales y las técnicas de fabricación. En su precio final de venta al público se refleja un porcentaje de IVA del 21%. Mucho más que el 4% aplicado a las mascarillas quirúrgicas desde noviembre del año pasado.Mascarillas covid

Dónde comprar

Los modelos FFP2 son otros de los más buscados, incluso pueden encontrarse en algunas de las principales cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia. Las mascarillas FFP3 no tienen la misma disponibilidad. Aunque su compra no es una misión imposible ni nada parecido.

La mejor opción para la adquisición es en la modalidad online. Lo que además resulta prudente en los tiempos que corren. No es necesario salir de casa, tampoco acudir a expendios en espacios cerrados con mucha gente. Desde la seguridad del hogar y al alcance de un clic, de forma cómoda, rápida y segura.

Promofarma y Amazon

Promofarma, la empresa nacida en Barcelona adoptó con éxito el modelo de marketplace virtual al mundo de las farmacias. Esta web es uno de los mejores lugares en donde adquirir las mascarillas FFP3 de forma segura. Además de bastante rápida. En un plazo de máximo 72 horas el pedido será entregado.

Ofrecen en la actualidad un pack de 10 unidades por un valor de 45,50 Euros. Lo que quiere decir que el precio por unidad es de 4.55. (Las mascarillas FFP2 se consiguen en supermercados como Carrefour por 2,50 Euros, cada una).

Amazon, el ‘rey del marketplace’, al menos en buena parte del ‘mundo occidental’, es otro buen lugar donde comprar este producto. Dependiendo del vendedor y del modelo que se elija, (en todos los casos se venden packs de entre cinco hasta 50 unidades), el importe final varía entre los 2,95 y los 5,15 Euros, la unidad. Mascarillas covid

Por qué elegir mascarillas FFP3

Las mascarillas FFP3 tienen la misma capacidad de filtrado que las quirúrgicas tipo II. Es decir, de 98%. Es superior al del tipo I (95%) y el mismo que el del tipo III. La única diferencia con respecto a este último modelo, es que no cuentan con protección frente a gotas de sangre. Un aspecto que a la hora de adquirir un producto de uso diario para protegerse del Covid 19 no es fundamental.

Con respecto a su modelo ‘hermano’, las mascarillas FFP2, sus prestaciones también son superiores. Aunque en ambas el rango de fuga es de apenas del 2%, en cuanto a la filtración la diferencia es más notable: 92% vs 98%.

Diferencias también respecto al precio

Como ya hemos visto anteriormente, el precio de estas mascarillas es proporcional a su nivel de eficacia y seguridad. El coste promedio de la ‘versión estándar’ se ubica por encima de los 2,95 Euros. En el caso de las FFP2, el valor máximo no suele superar los 2,60 Euros por unidad. Mientras que con las mascarillas quirúrgicas la diferencia es mucho más dramática, toda vez que algunos de estos productos se consiguen por 0.60 Euros.

A lo anterior también se suma que se trata de elementos de un solo uso. Si bien algunas marcas y modelos protegen hasta durante ocho horas, lo mejor es llevarlos únicamente la mitad de ese tiempo. Cuanto mayor sea el flujo de sustitución de mascarillas, mucho mejor y más seguro.

Protegerse bien

En todos los casos, lo mejor es valerse de productos debidamente homologados. También es importante tener en cuenta que las mascarillas con filtros no son la mejor opción, ni siquiera en el caso de las mascarillas FFP3.

Estos modelos tienen alguna característica no demasiado positiva, debido a que dejan escapar al Sars Cov 2 durante la apertura de sus válvulas, en caso de que sean usados por un portador del virus. Incluso algunas aerolíneas prohibieron a sus pasajeros llevarlas a bordo de sus aviones.

No olvides otras medidas básicas. Además de llevar siempre tu mascarilla fuera de casa, evita lugares cerrados y demasiado concurridos, lávate las manos con frecuencia y nada de tocarse los ojos, nariz o boca. Es fundamental cuidarse, y tener esperanza con respecto a las vacunas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias