Madrid registra la tasa más baja de España de muerte cardiovascular

Madrid cardiovascular
La consejera madrilena de Sanidad, Fátima Matute, en una jornada de la Sociedad Española de Cardiología con motivo del Día Mundial del Corazón
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En la actualidad se producen en España más de 125.000 muertes y más de 5 millones de estancias hospitalarias por enfermedad cardiovascular (ECV) al año. Por ello, las ECV son la primera causa de muerte y hospitalización en la población española. Los datos que hoy se han ofrecido debido al Día Mundial del Corazón, Madrid cuenta con la tasa más baja de muertes relacionadas con el sistema circulatorio de toda España, 157,7 frente a la media nacional de 213,8 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

Hay que tener en cuenta también que un gran número de personas asintomáticas que están en grave riesgo de tener un evento cardiovascular por tener dos o más factores de riesgo. En más del 60% de los casos no se controlan adecuadamente estos factores de riesgo, y las mejoras en este campo siguen siendo escasas. Más de un tercio de los pacientes con infarto agudo de miocardio muere antes de llegar al hospital sin recibir tratamiento eficaz.

Hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha incidido en que hasta el 80% de los decesos por esta causa «se podrían evitar introduciendo sencillos cambios en nuestro estilo de vida».

Durante su intervención en una jornada organizada por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, Matute ha destacado la efectividad de los programas de prevención que influyen en estos buenos resultados dentro del sistema sanitario madrileño, y ha afirmado que, desde Atención Primaria se está llevando a cabo «una trascendental tarea de detección temprana y vigilancia que solo en 2022 se tradujo en más de un millón de intervenciones».

Igualmente, la consejera ha recordado otros proyectos destacados en este campo como el Código Infarto Madrid, Cardiored-1, el Código Ictus o el Plan de Muerte Súbita, «actuaciones que suponen pasos vitales hacia una colaboración estratégica y una atención en red, ágil y multidisciplinar que se traduce en salvar vidas y disminuir los efectos de posibles las secuelas».

Enfermedades cardiovasculares comunes

Dentro del amplio abanico de trastornos que se consideran enfermedades cardiovasculares (del corazón y de los vasos sanguíneos), las más comunes son:

  • Insuficiencia cardíaca: se produce cuando el corazón tiene dificultad para bombear la sangre de manera eficiente, fallando o no reaccionando a las necesidades del organismo. Los síntomas más comunes son el cansancio, la falta de aire o la taquicardia.
        • Hipertensión arterial: conocida también como ‘’presión alta’’, se produce cuando la presión de la sangre está más elevada de lo normal de forma continua, aumentando el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares como el infarto de miocardio, el infarto cerebral (ictus) o la insuficiencia cardiaca o renal. En la mayor parte de los casos no presenta síntomas.
        • Arritmia cardiaca: ocurre cuando se altera la frecuencia de los latidos del corazón, ya sea porque se vuelven demasiado rápidos (taquicardia) o demasiado lentos (bradicardia). Suele manifestarse con palpitaciones, dificultad para respirar, mareos o pérdida del conocimiento.
        • Miocardiopatías: estas enfermedades afectan al músculo del corazón porque está debilitado, dilatado o tiene otro problema estructural. Esto impide que bombee sangre de manera adecuada. Los posibles síntomas incluyen dificultad para respirar, fatiga, hinchazón en partes del cuerpo como los pies por acumulación de líquido o pérdida de conocimiento.
        • Valvulopatías: las enfermedades de las válvulas del corazón pueden ser por múltiples causas haciendo que no se abran o cierren bien (o ambas) provocando insuficiencia cardiaca, palpitaciones o pérdida de conocimiento.
        • Accidente cerebrovascular: se produce como consecuencia de una falta de riego sanguíneo en el cerebro. Esta enfermedad se puede originar por la presencia de un trombo coágulo de sangre que obstruye los vasos sanguíneos de la zona, o como consecuencia de un sangrado cerebral.
        • Cardiopatía isquémica: es un daño que se produce en el corazón por el estrechamiento de las arterias coronarias. Se pueden encontrar dos tipos distintos:
        • Angina de pecho. La angina de pecho es un tipo de dolor de pecho causado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón. La angina de pecho es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias. El dolor de la angina de pecho a menudo se describe como un dolor constrictivo, presión, pesadez, opresión o dolor en el pecho. Puedes sentir como si tuvieras un gran peso apoyado en el pecho. Es posible que la angina de pecho sea un dolor nuevo que un proveedor de atención médica deba controlar o un dolor recurrente que desaparece con el tratamiento. Aunque la angina de pecho es bastante común, igualmente puede ser difícil de distinguir de otros tipos de dolor de pecho, como las molestias causadas por la indigestión. Si sientes dolor de pecho sin causa aparente, busca atención médica de inmediato.
        • Infarto del miocardio. Se produce por la obstrucción de una arteria coronaria por un trombo. Este taponamiento evita la llegada de sangre y oxígeno a los tejidos, lo que puede producir un daño o muerte de la zona afectada. Los síntomas son similares a la angina (dolor en el pecho), pero durante más tiempo (hasta 20 minutos). En los casos de infarto, una rápida actuación es importante de cara a evitar el mayor daño posible de la zona sin riego sanguíneo.

       

    • Síntomas

      Los síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias pueden incluir los siguientes:

          • Dolor en el pecho, opresión del pecho, presión en el pecho y molestia en el pecho (angina de pecho)
          • Falta de aire
          • Dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, la parte superior del abdomen o la espalda
          • Dolor, entumecimiento, debilidad y sensación de frío en las piernas o los brazos si los vasos sanguíneos en esas zonas del cuerpo se estrechan

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias