Dietas

Lo que debes saber sobre los principales peligros de las dietas milagro para la salud

Lo que debes saber sobre los principales peligros de las dietas milagro para la salud
Lo que debes saber sobre los principales peligros de las dietas milagro para la salud

Ya hace tiempo que se habla de dietas que prometen mucho pero luego son un “engaño”. Se puede perder peso en un inicio, pero más adelante muchas personas experimentan un efecto rebote porque no se alimentan correctamente. Te contamos lo que debes saber sobre los principales peligros de las dietas milagro.

Según la última Encuesta Europea de Salud en España, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los principales problemas de salud en España, con una prevalencia del 53,6%. Esta situación abre la puerta a un mercado enormemente rentable: el de las mencionadas dietas milagro.

Los peligros de las dietas milagro para la salud

Cómo son las dietas milagro

Sanitas explica que hay tres grandes grupos que engloban este tipo de dietas: las hipocalóricas desequilibradas, las disociativas y las excluyentes.

Los expertos dan a conocer que, aunque en inicio se consigue perder peso, el descenso de peso es insostenible en el tiempo pues se produce mediante la privación de nutrientes, la restricción de alimentos y la reducción drástica de calorías.

Reducen la masa muscular

Entre los riesgos de este tipo de dietas está que hay una pérdida de masa muscular, que a su vez disminuye más la velocidad del metabolismo basal.

Perjuicios en la salud mental

No sólo ataca a la salud física, sino también a la mental. Pues algunas personas se obsesionan y pueden desarrollarse diversos trastornos de la conducta alimentaria, especialmente en personas con baja autoestima y fuertes valores estéticos.

No existen dietas para todos

Los expertos también destacan que para no poner en peligro nuestra salud es importante hacerlo de una manera controlada y guiada por un nutricionista. Así se tienen en cuenta parámetros como el metabolismo, la composición corporal y el historial clínico de cada persona.

Con ello, se habla de la educación nutricional que permite una dieta saludable y equilibrada todos los días sin caer en la trampa de las dietas milagro.

Carecen de una buena hidratación

Algunas de estas dietas olvidan aspectos tan cruciales como la hidratación, que es fundamental para garantizar las funciones metabólicas y, por lo tanto, para alcanzar los objetivos a la hora de adelgazar.

Ejercicio siempre

Con la promesa de perder peso, algunas personas creen  que con estas dietas van a lucir una figura espléndida. Pero no es cierto, ni aunque se trate de una dieta saludable. Esto debe complementarse con la realización de ejercicio físico regular para aumentar el gasto calórico y, al mismo tiempo preservar la masa muscular.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias