Lesiones

Así puedes evitar las lesiones más frecuentes en el tendón de Aquiles

Seguro que has escuchado hablar del tendón de Aquiles como zona sensible. ¿Cómo podemos evitar las lesiones en el tendón de Aquiles?

¿Quién fue Aquiles?

Lesiones por movernos menos

Evitar las lesiones de menisco

Talón de Aquiles
Lesiones más frecuentes en el tendón de Aquiles
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El tendón de Aquiles es una de las áreas que con más frecuencia tiende a lesionarse durante el ejercicio. Sin embargo, si pones en práctica los siguientes consejos, puedes reducir de forma significativa las probabilidades de lesionarte esta área.

Tendón de Aquiles: lesiones más frecuentes

El tendón de Aquiles es el área que se encuentra en el área posterior de la pierna y se extiende la parte posterior del pie. Dicha zona puede lesionarse por múltiples razones, pero sin duda alguna, los entrenamientos son los principales responsables. ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

  • Bursitis: es una inflamación de las bursas. Las bursas son unas bolsas llenas de líquido que se encuentran entre el tendón y los huesos. Es un elemento clave que facilita el deslizamiento del mismo.
  • Tendinitis: se refiere a la inflamación de los tendones.
  • Tendinosis: hace referencia a la degeneración del tendón
  • Ruptura del tendón: esta es una de las lesiones más graves, ya que se trata de un desgarro que ocurre en el área posterior.

Cualquiera de las lesiones anteriores genera una gran molestia, dolor y limitación a la persona que lo padece y dependiendo del grado de la lesión, la recuperación puede ser realmente lenta. De allí la importancia de hacer lo posible por evitar lesionar esta área.Talón de Aquiles

¿Cómo evitar las lesiones del tendón de Aquiles?

No es posible garantizar la posibilidad de evitar una lesión, pero si podemos poner en práctica algunos consejos para reducir las probabilidades de padecerla:

  • Calentamiento: algunos deportistas, especialmente los principiantes, obvian este paso o no le dedican el suficiente tiempo. Sin embargo, el calentamiento es determinante para evitar ésta y muchas otras lesiones.
  • Entrenar con cautela: muchos deportistas, especialmente corredores, continúan exigiéndole a sus cuerpos la misma intensidad con el pasar de los años. Sin embargo, el desgaste físico es un hecho, por lo que es importante entrenar con más cautela y respetar los tiempos de descanso y recuperación muscular.
  • Equilibrar la carga: otro aspecto importante es la carga. Asegúrate de no entrenar con más carga de la que tu cuerpo resiste. No lleves tu cuerpo más allá de sus límites.
  • Indumentaria adecuada: utilizar la indumentaria adecuada, especialmente en lo que se refiere a zapatos es clave para evitar lesionar ésta área, así como cualquier otra parte del cuerpo.

Si bien no hay una fórmula mágica para evitar las lesiones durante los entrenamientos, con los consejos anteriores es posible reducir las probabilidades de sufrir una lesión. Respetar los límites del cuerpo, los tiempos de descanso y utilizar calzado adecuado es clave en todo este proceso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias