Crisis de coronavirus

Los intensivistas urgen ayuda: Madrid atiende a 700 de los 1.000 pacientes con ventilación mecánica

Estos sanitarios advierten que "estamos al borde del colapso, sin camas ni manos ni cabeza para atender a más personas"

Última hora del coronavirus hoy, en directo

Ayuso lanza una web de autodiagnóstico de coronavirus para evitar el colapso de la Sanidad madrileña

intoxicaciones
Exterior de la Fundación Jiménez Díaz, donde están ingresados enfermos por coronavirus. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

SOS de los intensivistas en la Comunidad de Madrid. Estos sanitarios reclaman ayuda urgente ante la situación que están viviendo en hospitales de la región, donde se encuentran al límite de sus posibilidades frente al coronavirus. Así, demandan auxilio para poder atender a la ingente cantidad de enfermos que requieren ventilación mecánica. En concreto, 700 de los 1.000 pacientes de todo el país que necesitan este tipo de asistencia se hallan en hospitales de la Comunidad de Madrid.

Así, desde el proyecto HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos) reclaman la ayuda de intensivistas —ya sean auxiliares, enfermeros o médicos— dado que «estamos al borde del colapso, sin camas ni manos ni cabeza para atender a más personas», advierten.

Por ello, para poder prestar debida asistencia a los 700 pacientes que requieren ahora mismo ventilación mecánica y a los que la necesitarán en los próximos días, plantean dos tipos de soluciones: bien trasladar pacientes a otras comunidades autónomas con menor presión asistencial (a día de hoy todas menos Cataluña, apuntan) o bien que se trasladen a Madrid intensivistas «desde cualquier parte del país».

Todos los recursos

Los enfermos más graves que necesitan ventilación mecánica son la prioridad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se están viendo sobrepasadas. Ante ello, la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (Sedar) ha emitido un comunicado en el que subraya que la población debe conocer que la ventilación mecánica y otras técnicas de soporte de la oxigenación como la ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea), «se realizan en numerosas áreas de los hospitales y no sólo en las Unidades de Cuidados Intensivos».

«No es el momento de reivindicaciones corporativas, es el momento de usar de forma racional, todos los recursos y las competencias de todos los especialistas», señala la Sedar. Por ello, aconseja «encarecidamente a los directivos sanitarios la gestión y utilización de todos los recursos materiales disponibles en los hospitales, que habitualmente se emplean bajo la responsabilidad de los servicios de anestesiología y reanimación». Así, alude a las Unidades de recuperación postanestésica (Urpa) y áreas quirúrgicas, cuyo «uso para estos enfermos permitirá multiplicar la asistencia» a tales pacientes.

Ante el eventual aumento de ingresos, la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME) anunciaron este viernes que montarán un hospital provisional en Ifema con 5.500 camas de hospitalización y UCI «para dar respuesta a la demanda asistencial» que se prevé en los próximos días. En cuanto a los hoteles medicalizados, se mantendrán para los pacientes más leves.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias