Coronavirus

La enfermera que ha recogido 250.000 firmas para que el Gobierno compre material: «Estamos desbordados»

coronavirus
La enfermera que ha recogido 250.000 firmas para tener material contra el coronavirus. (Foto: OKDIARIO)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Lucía Ruiz es enfermera en el Hospital Gregorio Marañón y ha recogido más de 250.000 firmas en Change.org para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez más material sanitario para afrontar la pandemia del coronavirus. En una entrevista con OKDIARIO señala que «urgen equipos de protección para los sanitarios».

PREGUNTA: ¿Cómo surgió tu iniciativa?

RESPUESTA: Hablando con compañeras de diferentes hospitales y viendo que en todos había carencia de material. Los profesionales estudiamos las medidas de aislamiento en la carrera, pero depende en qué servicio trabajes, tienes que aplicarlas más que en otros. Con la crisis del ébola nos dieron formación específica. Pero ahora todo ha sido tan precipitado que no ha dado tiempo y hemos tenido muchas dudas. Parece que ahora se están esforzando en dar más formación. Porque además no sólo tenemos que vestirnos los profesionales, sino también el personal de limpieza, por ejemplo.

P: ¿Cómo valoras la respuesta de las 250.000 firmas que has recogido ya junto a los aplausos desde los balcones?

R: ¡No tengo palabras! Estoy impresionada, vemos el apoyo que toda la población está teniendo con nosotros. Los aplausos nos emocionan mucho, se nos pone el vello de punta e incluso se nos saltan lágrimas. Pero que nos apoyen también con material, para lograr una atención segura, es un apoyo moral y efectivo al mismo tiempo.

P: ¿Crees que la gente es consciente de lo duro que es vuestro trabajo?

R: Creo que sí, saben que estamos desbordados, y por eso está firmando tanta gente. También conozco los casos de otros trabajadores (supermercados, centros municipales, repartidores…) que también están en riesgo, tienen miedo y necesitan material. A veces nos es difícil ponernos en la piel de otras personas, pero ahora más que nunca todos debemos hacerlo.
Por ejemplo, a mí me preocupa tener que usar la misma mascarilla todo el turno, pero de momento no estoy en primera línea y sólo atiendo casos sospechosos y algún caso positivo. Pero cuando pienso en mis compañeros de la UCI, de las plantas de hospitalización donde sólo hay pacientes con coronavirus, intento respirar hondo y pensar que tengo que ahorrar todo el material posible para que les llegue a ellos.

P: Dices que esta vez todo ha sido más precipitado que con el ébola, pero el coronavirus llegó hace meses a China, ¿ha faltado previsión por parte de las autoridades?

R: Creo que no se esperaban una pandemia. Además, en la información que recibíamos hasta hace poco, la mortalidad de ambas infecciones no era comparable, en el caso de ébola era mucho mayor y por eso se extremaron las precauciones. Falta ver cómo se continúa comportando el coronavirus a nivel mundial, según las medidas que se tomen en cada país.

P: Según el ministro de Sanidad ya se están enviando miles de mascarillas, ¿son suficientes?

R: Estoy contenta de que el Gobierno y el Ministerio estén haciendo acciones que yo veía necesarias y por las que inicié la petición. Pero falta, desde mi punto de vista, que Sanidad establezca unos mínimos: cuántas horas puede durar una mascarilla puesta, si se pueden o no reutilizar las batas, cuál es la mejor manera de desinfectar las gafas para volver a reutilizarlas y que garantice que estas medidas mínimas se puedan cubrir en todos los centros, organizando el envío a nivel estatal.

Varias personas protegidas con mascarilla se encuentran cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón. (Foto: EP)
Varias personas protegidas con mascarilla se encuentran cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón. (Foto: EP)

Se han incautado mascarillas en Jaén y se han enviado a las comunidades con más afectados. Ahora me llega información de compañeros de Andalucía comentando que están desabastecidos, pero la sensación de falta de material la tenemos todos. Hay compañeras que sólo tienen dos batas impermeables por turno, pero otras no tienen ni siquiera batas impermeables y tienen que ponerse un delantal de plástico encima. Están trabajando mucho en mejorar la dotación, pero de momento no es suficiente. Los profesionales vamos muy preocupados al hospital pensando si vamos a tener medidas suficientes o no en nuestro siguiente turno, y los Equipos de Protección Individual están en muchos centros bajo llave para que no desaparezcan y que haya cuando se necesiten.

P: ¿Estáis preocupados sobre cómo puede acabar esto?

R: Estoy centrada en estar informada acerca de las medidas de seguridad, en intentar ir a trabajar lo más tranquila posible, en cuidar de mi hija sin dormir cuando salgo de noche, porque mi marido también se tiene que ir a trabajar, y en extremar las medidas de higiene en casa, porque los sanitarios estamos muy preocupados por nuestros familiares, sabemos que en cualquier momento podemos contagiarnos porque compañeros de nuestro entorno empiezan a dar positivo y a estar aislados. Así que estamos durmiendo en otra cama, solos, comiendo solos en otra mesa, intentando no besar a nuestros hijos, e incluso llevando mascarilla en casa si convivimos con familiares de riesgo. No tengo tiempo de pensar en política, sólo en estar en las mejores condiciones posibles para ir a trabajar con la mente despejada al 100%. Y no cometer errores.

P: ¿Qué te parecen otras medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento y la Comunidad como hoteles medicalizados, parking gratis para sanitarios, televisión gratis para los enfermos…?

R: Me parecen iniciativas muy bonitas y también muy necesarias. La televisión gratis es un entretenimiento, hay muchas personas que se están muriendo solas, o dando a luz solas y muchas otras, solas en una habitación días y días y días. Muchos tendrán la suerte de no estar graves pero la soledad es muy dura y no cuesta nada dejarles ver la tele gratis. Los hoteles medicalizados me parecen una iniciativa interesante, los hospitales están muy llenos, y aunque no han llegado al máximo de su capacidad porque se está haciendo un gran trabajo en habilitar nuevos espacios para cuidados intensivos, cada cama que se pueda liberar viene muy bien.

P: ¿Echas en falta algún otra medida?, ¿quizá cerrar las fronteras de la Comunidad?

P: Echo en falta más conciencia social, si todos siguiéramos las medidas impuestas, no haría falta cerrar fronteras. Los compañeros de las fuerzas de seguridad están difundiendo información acerca de situaciones que se encuentran a diario que no deberían estar ocurriendo. Si no cumplimos estas medidas, esta situación se alargará más, y nos ponemos todos en riesgo. Sé el esfuerzo que supone para todos, es muy duro y no estábamos preparados mentalmente para una situación así, pero podemos hacerlo y ¡entre todos conseguir detener esta pandemia!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias