La incidencia del dengue se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años a nivel mundial
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El dengue es una infección vírica que se transmite de mosquitos a personas siendo más frecuente en regiones de climas tropicales y subtropicales, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años y cada vez son más los países que notifican sus primeros brotes de la enfermedad, señalan desde Takeda, la compañía farmacéutica más grande de Japón. Por este motivo, la farmacéutica, junto con el médico de familia, microbiólogo clínico y presidente de la Fundación IO, Manuel Linares, ha ofrecido la ‘masterclass’ ‘Actualidad Y Retos frente al Dengue en España’ con el objetivo de hacer llegar a la población toda la información relativa esta enfermedad.
Linares, que se dedica al estudio y Control de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical y del viajero, ha comenzado explicando que el dengue se transmite por picadura del mosquito tigre. Este mosquito es originario de Asia, pero ya ha «colonizado» todos los continentes. Su hábitat natural son las zonas húmedas, por ello, se ha relacionado un mayor crecimiento de su población durante las épocas de monzón. Sin embargo, las épocas de sequía también son, actualmente, temporada de expansión de este mosquito, ya que se desarrollan alrededor de las aguas estancadas que se recogen para evitar el desabastecimiento.
«El 50% de la población mundial vive en zonas de riesgo de padecer esta enfermedad», ha señalado el Dr. Manuel Linares. Además, ha añadido que el dengue causa una muerte cada 25 minutos a nivel mundial. En España, «aún no supone un problema endémico pero tiene mucha relevancia en determinadas áreas geográficas», ha asegurado el experto. El mosquito tigre ha llegado, y lo ha hecho para quedarse. De hecho, la ubicación actual de este mosquito es clara: «en torno a la A7 y Baleares», ha señalado el Dr. Manuel Linares.
Las cifras actualizadas de la OMS son alarmantes: 390 millones de infecciones y aproximadamente 96 millones presentan sintomatología de dengue. Sobre estas cifras, Manuel Linares asegura que «muchas más personas están infectadas pues el dengue cursa con una sintomatología poco específica que puede confundirse con otras enfermedades y sobre todo, muchos pacientes son asintomáticos». Por este motivo, ha destacado la importancia de realizar un buen diagnóstico para lo que es necesario una pcr o análisis serológico. «Una de las principales causas del infradiagnóstico es que en la mayoría de las ocasiones no hay medios para realizar estas pruebas» añade el doctor. Estos síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, cansancio y en ocasiones náuseas y vómitos.
La globalización también supone un factor clave para la transmisión de esta enfermedad: «ahora mismo, en viajar de cualquier país del mundo a cualquier otra punta del mundo puedes tardar máximo 36 horas. Puedes ir a cualquier país del mundo y traerte un dengue en un período asintomático, pasar los controles del aeropuerto completamente asintomático y ya en ‘casa’ tener un ‘catarrillo’», ha asegurado Manuel Linares. Esto implica que un paciente con dengue puede viajar por todo el mundo con la enfermedad sin siquiera saber que la tiene. La necesidad de control de estos pacientes radica en que cuando un mosquito contrae dengue, lo hace para toda su vida. Por lo que si este paciente es picado nuevamente por un mosquito, estará transmitiendo la enfermedad y creando un nuevo brote.
En cuanto a las previsiones de futuro para esta enfermedad según los datos actuales, el Doctor en Salud Pública, experto en epidemias, profesor de la universidad de Harvard y Director Asociado de Acceso al Mercado de Takeda en España, Elvis García, ha asegurado que va a crecer de forma exponencial. Uno de los motivos es el crecimiento de la población. «Para 2050 se calcula que la mitad de la población viva en ciudades informales», ha explicado Elvis. Las ciudades informales, son aquellas en las que no existe una urbanización del terreno, sino que son los propios habitantes los que edifican sus viviendas, y, casi siempre, carecen de una red de agua potable o alcantarillado, lo que provoca que sean zonas en las que hay agua estancada constituyendo un hábitat perfecto para el mosquito tigre.
Otro de los motivos de alerta, es que ya se ha comprobado que el mosquito tigre está empezando a ser resistente a los insecticidas, por lo que cada vez es más complicado acabar con él. Una posible estrategia para detener su propagación pasa por la esterilización, han explicado los expertos durante la masterclass. El ‘contra’ de esta técnica es su extremada lentitud, ya que había de aplicarse mosquito a mosquito.
Afortunadamente, la farmacéutica Takeda ya ha desarrollado una vacuna diseñada para proteger contra cualquiera de los 4 serotipos del virus del dengue, que fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento a finales del año 2022 y ya ha sido aplicada en Brasil. Esta vacuna consta de 2 dosis, que se administran con una diferencia de 3 meses y ha demostrado su eficacia en los estudios previos a su aprobación: previno el 84% de los casos de hospitalización por dengue y el 61% de los casos de dengue sintomático en la población general.
Temas:
- Enfermedades
- Mosquitos
- Salud