El dengue toca España: Ibiza, en el punto de mira de Sanidad tras dos brotes en turistas alemanes

En la isla de Ibiza se detectó por primera vez en 2014 y desde entonces se considera establecido en toda la isla

La época de mayor riesgo será entre los meses de mayo y noviembre

Sanidad confirma dos casos de dengue contraído en España

dengue
Nuevos casos de dengue en España.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado un informe en el que alerta del riesgo moderado que existe de que aparezcan casos de dengue en Ibiza entre los meses de mayo y noviembre tras haber realizado esta alerta Alemania.

Este trabajo se publica después de que en febrero Alemania comunicase dos casos de dengue (1 confirmado y 1 probable), junto con 4 casos compatibles con vínculos epidemiológicos, en personas que habían estado en Ibiza durante el periodo de incubación. El documento ha sido adelantado por la Fundación iO, especializada en enfermedades tropicales y del viajero, haciendo saltar todas las alarmas.

El día 1 de febrero el Instituto Robert Koch de Alemania comunicó al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, la detección de 2 casos de dengue (1 confirmado y 1 probable) y 4 casos compatibles, con antecedente de viaje en las Islas Baleares. El caso confirmado es una mujer de 27 años que viajó a Ibiza, entre el 23 y 30 de agosto de 2022.  El diagnóstico se confirmó en Alemania el día 8 de septiembre de 2022 a través la detección de antígeno dengue-NS-1-Ag junto con serología IgM positiva e IgG negativa.

También se ha identificado otro caso probable es una mujer de 37 años que viajó a Ibiza, a la misma localidad que el grupo anteriormente descrito, entre el 6 y 13 de octubre de 2022, junto a su pareja e hijo de 9 años y otras 3 familias. Se realizó diagnóstico serológico el 17 de octubre en Alemania, obteniéndose IgM positiva sin otra determinación posterior. Su hijo también presentó sintomatología compatible con dengue un día antes que ella.

Asimismo, y gracias a la vigilancia de casos importados, se identificó un probable caso índice, procedente de México, que inició síntomas el 11 de agosto y permaneció en la misma localidad que los dos casos descritos entre el 11 y 31 de agosto.

Según ha informado el CCAES, uno de los vectores potenciales del dengue es el mosquito Aedes albopictus, presente en toda el área mediterránea española y las islas Baleares y en algunas zonas del interior y norte del país. En la isla de Ibiza se detectó por primera vez en 2014 y desde entonces se considera establecido en toda la isla.

Tras el conocimiento de los casos, las autoridades de Baleares han planificado las acciones pertinentes de vigilancia y control vectorial y de comunicación e información a la ciudadanía, a realizar antes del comienzo de la temporada de actividad vectorial y durante la misma.

El riesgo de que aparezcan nuevos casos autóctonos en Ibiza, en este momento de baja actividad vectorial se considera bajo, si bien este riesgo se considera moderado una vez comience el periodo de actividad del vector (mayo-noviembre). En este sentido, Sanidad ha recordado que el riesgo puede reducirse con la realización de actuaciones de control vectorial dirigidas a la disminución de la densidad de estos mosquitos.

Información sobre la enfermedad

Los virus del dengue (VDEN) son virus ARN de la familia Flaviviridae, género Flavivirus. Existen cuatro serotipos (VDEN 1 a 4) que se transmiten a los humanos, principalmente mediante la picadura de mosquitos Aedes infectados. Existen otras vías menos frecuentes de transmisión: transfusión, trasplante, pinchazo o contacto de mucosas con material infectado y vía vertical. La transmisión sexual también es posible.

El virus se perpetúa en un ciclo ser humano-mosquito-humano en centros urbanos, mientras que en la selva los primates no humanos actúan como reservorio. Cuando el mosquito hembra pica a un individuo virémico, el virus penetra en su intestino y comienza el denominado período de incubación extrínseco, que en promedio dura 8-10 días, aunque puede variar según la temperatura. Este período finaliza cuando el virus alcanza las glándulas salivales del mosquito y se vuelve infectivo. Si el mosquito transmite el virus al picar a un humano susceptible, comienza el período de incubación intrínseco, que dura de 4 a 7 días (rango de 3 a 14) y finaliza cuando se inician los primeros síntomas. La persona infectada puede transmitir el virus mientras dura la viremia, que suele comenzar poco antes del inicio de la fiebre y dura entre 4 y 7 días, máximo 12.

La infección es asintomática en el 40-80% de los casos. Cuando se producen síntomas, el curso clínico es leve y auto limitado en la mayoría de los casos, pero una pequeña proporción (<5%) puede progresar hacia dengue grave. El dengue grave (tradicionalmente llamado dengue hemorrágico/síndrome de shock por dengue) cursa con síntomas derivados del aumento de la permeabilidad vascular y extravasación de líquido hacia el tercer espacio: dificultad respiratoria por edema pulmonar, derrame pleural y pericárdico, dolor en hipocondrio por ascitis, shock hipovolémico, hemorragias graves y/o daño orgánico importante. Las causas de la presentación clínica de dengue grave son aún desconocidas.

No existe un tratamiento específico; desde 2021 hay una vacuna aprobada para su uso en zonas endémicas.

Situación en España

En España, la enfermedad es de declaración obligatoria a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) desde el año 2015. Según los datos de la RENAVE, el dengue es una enfermedad principalmente importada en España. Desde 2016 a 2021 la evolución de notificaciones ha sido variable, con un promedio de 204 casos anuales, máximo en 2019, y con mayor número de casos en períodos vacacionales (junio a septiembre). Hasta el momento se han detectado ocho casos de dengue autóctono. Los primeros casos se identificaron en 2018: un brote de 5 casos relacionados en la Región de Murcia y otro caso aislado residente en Cataluña, no relacionado con el brote anterior. En 2019 se detectó otro caso autóctono en Cataluña, además de un caso en Madrid, este último probablemente debido a transmisión sexual.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias