La importancia del hierro en la dieta de un deportista

La importancia del hierro en la dieta de un deportista
ahierro222

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para que nuestro rendimiento no sea vea mermado en los entrenamientos es preciso que sigamos una correcta alimentación. Para ello intentaremos mantener unos niveles de nutrientes adecuados. En esta ocasión queremos acordarnos de una de las principales carencias que sufren las personas que realizan ejercicio con bastante regularidad. Se abordará la importancia del hierro en la dieta de un deportista, también conocida como anemia.

Afecta a los que entrenan con intensidad

ahierro3

Para conseguir una mayor fuerza y resistencia a la hora de practicar el ejercicio es preciso tener unos niveles de hierro altos. Sin embargo, puede que las carencias alimentarias puedan pasarnos factura. La anemia o falta de hierro suele aparecer sobre todo en aquellas personas que se ejercitan con mucha intensidad o en aquellos que se dedican a trabajar la resistencia, como es el caso de los maratonianos. En ciertos casos esta anemia es simplemente falsa, ya que viene originada por ciertas carencias nutricionales que se pueden controlar.

Apuesta por una dieta rica en hierro

amejillones

La solución más sencilla y natural para combatir la falta de hierro es consumiendo alimentos que sean ricos en esta mineral. Cuando nos falta el hierro en el organismo notaremos una disminución del rendimiento, más cansancio y falta de concentración, entre otras cosas. Todo ello impedirá que podamos alcanzar los objetivos que nos habíamos marcado en un principio. De ahí la importancia de saber lo que comemos a diario. Apostaremos por incluir en nuestra dieta aquellos productos que contengan altas cantidades de hierro, ya que de esa manera mejorará la calidad de la sangre. Ten en cuenta que el cuerpo por si solo no crea minerales, por lo que será preciso aportarlos por medio de la dieta. Te recomendamos que consumas mejillones, berberechos, hígado o carne roja.

Facilitar la absorción

Assorted fruit

Pero no sólo nos preocuparemos de incluir en la dieta los alimentos ricos en hierro, también hay que fomentar una adecuada absorción de los mismos. Lo más adecuado pasa por combinar los productos con este mineral con otros que nos aporten vitamina C, que resultarán importantes para asimilar mucho mejor el hierro. Entre ellos se encuentran la naranja, limón, piña o kiwis. Con ellos reforzaremos las defensas y nuestro cuerpo se preparará para recibir el hierro. Se deben evitar sustancias como el té o el café, sobre todo por la presencia de polifenoles. Hay otro alimento que impide la correcta absorción del hierro y es la leche y sus derivados. En este caso es porque cuenta con caseína y calcio, que cortan el correcto aprovechamiento de este mineral en nuestro cuerpo.

Como acabamos de ver, el hierro resulta esencial para cualquier persona, pero sobre todo para los deportistas, que ante su ausencia notarán un brutal descenso del rendimiento. Además de consumir alimentos ricos en este mineral también es preciso aprovechar al máximo sus efectos. En nuestra dieta diaria no puede faltar si tenemos pensado realizar una actividad física con gran intensidad. Algunos médicos te pueden recetar cápsulas de hierro como complemento para mejorar los niveles.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias