Cuál es la hora adecuada para realizar ejercicio según la ciencia

Empezar a correr: Correr por la noche
Correr por la noche

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La práctica de una actividad física aporta numerosos beneficios a nuestra salud. En algunos casos incluso puede decirse que salva vidas si se realiza de una manera adecuada. ¿Pero sabemos cuál es la hora adecuada para hacer ejercicio? Un equipo de expertos de la Universidad de Northwestern se encarga de desvelar este secreto.

Llevaron a cabo un experimento con ratones, analizando las células musculares de los mismos y estudiando también el reloj interno. Comprobaron que la interrupción del ritmo circadiano genéticamente dificultaba la capacidad de las células para quemar grasa y azúcar en situaciones de bajas concentraciones de oxígeno, que corresponde al periodo en el que realizamos ejercicio.

Otros estudios con roedores desvelaron que el mejor horario de entrenamiento, para hacerlo más eficiente, era a primera hora del día. Si tenemos en cuenta que los ratones son animales nocturnos, los científicos creen que en el caso de las personas podría aplicarse la teoría a la inversa. Lo que les llevaría a aconsejar la práctica deportiva a última hora del día, según lo que desvelan los estudios hechos con ratones.

El responsable de este trabajo, Joseph Bass, asegura que cuando se manipuló el reloj genéticamente comprobaron importantes cambios en el músculo. “El oxígeno y el reloj interno realizan un baile juntos dentro de las células para conseguir energía. La capacidad de una célula para realizar sus funciones más destacas cambiará en función de la hora”, explica.

Advierte que con este tipo de estudios no se puede aconsejar a un deportista la mejor hora de entrenamiento, pero sí que pueden aportar una cierta ventaja a la hora de optimizar la función muscular. Los resultados de este estudio realizado por investigadores de la universidad estadounidense de Northwestern fueron publicados en la revista Cell Metabolism.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias