Neurología

Hallan una nueva diana terapéutica para la migraña

Una nueva investigación descubre la posible implicación de los receptores llamados toll-like en el desencadenamiento de nuevas crisis de dolor y en la cronificación de la enfermedad.

El hallazgo ofrece nuevas pistas para la búsqueda de terapias específicas capaces de bloquear estos receptores y avanzar en el abordaje de la migraña de manera más efectiva y ágil.

Hallan una nueva diana terapéutica para la migraña
Cinco millones de personas padecen migraña en España, según la Sociedad Española de Neurología

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El trabajo de investigación de la nueva doctora del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), Clara Domínguez Vivero, descubre una nueva diana terapéutica para el abordaje de la migraña, una enfermedad muy prevalente, altamente incapacitante, que afecta sobre todo a mujeres y que en España la padecen más de cinco millones de personas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El hallazgo, tema de la tesis defendida por Domínguez Vivero y dirigida por Rogelio Leira y José Castillo, constituye la primera investigación en todo el mundo que demuestra la intervención de la inmunidad en la migraña. Concretamente, estudia la posible implicación de la respuesta de un tipo de inmunidad en cefaleas, conocida como innata. El análisis, realizado en la unidad de cefalea del CHUS en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Neurociencias Clínicas (LINC), especialmente Francisco Campos, y realizado tanto en modelos experimentales como en clínicos, demuestra que unos receptores de esta inmunidad, denominados toll-like, que reconocen señales inflamatorias y de estrés de nuestro propio organismo, están afectados en los pacientes con migraña; participan en el desencadenamiento de nuevas crisis y, en especial, en la cronificación de la crisis de migraña.

“Nuestro descubrimiento, que ofrece un enfoque clínico muy esperanzador, asegura la investigadora del IDIS, abre la puerta a terapias específicas para bloquear los receptores toll-like, posibles causantes de hacer de la migraña una enfermedad crónica, dolorosa y que disminuye enormemente la calidad de vida”. Bloquear la acción de estos receptores sería el objetivo de las nuevas y específicas terapias para frenar el desencadenamiento de las crisis de dolor en migrañas, “una de las todavía incógnitas de la ciencia en este campo, en el que subyace siempre la despolarización eléctrica de regiones de la corteza cerebral; y en el que focalizamos ahora nuestra investigación”, explica Clara Domínguez.

Mucho más que un dolor de cabeza

La migraña es un desorden neurológico, normalmente crónico, que se manifiesta, entre otros síntomas, como un fuerte dolor de cabeza que incapacita a las personas que lo sufren a llevar una vida normal. La Sociedad Española de Neurología cifra en más de cinco millones, las personas que padecen esta enfermedad en nuestro país. De ellas, un millón y medio padecen migraña crónica en tanto que son pacientes que experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes.

El causante de la migraña es el nervio trigémino, que se encuentra en el cerebro y que transmite sensibilidad a la cabeza. Este nervio se encuentra conectado por una de sus ramas con los vasos sanguíneos de las meninges. En algunas ocasiones estas membranas se pueden inflamar y, en consecuencia, se produce una sensación de dolor que el trigémino transmite al cerebro.Curiosamente, la época en la que se suele empezar a sufrir migraña es durante la adolescencia. Suele manifestarse a partir de los 12 años de edad y afecta más a las chicas que a los chicos (hasta el doble de casos), algo que continúa en la edad adulta.

La migraña se encuentra vinculada a la herencia genética. Existen una serie de desencadenantes de la migraña, como el estrés, el exceso de cafeína, el tabaco, el insomnio, los cambios hormonales, la deshidratación o la mala alimentación, entre otros. En consecuencia, tener migraña genera una pérdida de la calidad de vida y puede derivar en depresión, ansiedad, trastornos respiratorios o riesgo cardiovascular. Genera además un alto porcentaje de absentismo laboral, que supone, según la SEN, un coste de 2.000 millones de euros.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias