Los fumadores pueden desarrollar una forma severa de coronavirus
¿Sabías que los fumadores pueden desarrollar una forma severa de coronavirus? Aquí te contamos un poco más sobre este incremento de porcentaje de contagio.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Investigaciones realizadas en China y publicadas en el New England Journal of Medicine, indican el estrecho vínculo que existe entre el tabaquismo y el alto riesgo de presentar una forma grave de Covid-19. Según la nota, una vez contraído el virus, los riesgos de requerir ventilación artificial y reanimación, que podría conducir a la muerte, se incrementarían en un 133% en comparación con los no fumadores.
Riesgos del Covid-19 para fumadores
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado pandemia a la expansión del Covid-19. Es decir, ha pasado de ser una epidemia de carácter regional a una situación comprometida a nivel mundial.
Los principales síntomas del virus Covid-19 son la fiebre y los inequívocos signos de dificultad para respirar y tos seca. Los estudios internacionales demuestran que las personas más frágiles, hipertensos, diabéticos y personas mayores, son más propensas a desarrollar una forma grave de infección que requiere hospitalización.
Una menor capacidad respiratoria
La Asociación Alianza contra el Tabaco, menciona que también se encuentran en alto riesgo los fumadores, pues por su baja capacidad respiratoria, serían mucho más vulnerables a los efectos del virus.
La advertencia que ha realizado la Asociación, se basa en los estudios publicados en el New England Journal. Sus datos indican que la forma grave del Covid-19 se desarrolla en el 22% de los fumadores, frente al 13% de los no fumadores.
Para los investigadores, estos datos son suficientes para constituirse en un argumento más para que las personas dejen de fumar. Consideran que, así como las recomendaciones para prevenir la propagación del virus insisten en el lavado meticuloso de las manos, también debería incluirse la abstinencia estricta del consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas.
Mayor riesgo de varias enfermedades
La Asociación Alianza contra el Tabaco, recuerda a la población que las enfermedades respiratorias y el tabaco están estrechamente vinculados. El fumador tiene más probabilidades de contraer gripes estacionales y aumenta el porcentaje de un 21% al 59%. Se duplican las posibilidades de contraer tuberculosis y se triplica el rango de contraer neumonía neumocócica.
El peligro de contaminación con el coronavirus es mucho mayor en aquellas personas que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas de los bronquios. Las personas con discapacidades respiratorias son las primeras víctimas del Covid-19.
No debe olvidarse que el tabaco es la principal causa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y en la situación actual de la expansión del coronavirus, es vital tomar medidas que disminuyan el riesgo.
¿Eres fumador? ¿Has considerado dejar el hábito? Déjanos tu opinión. Comparte este artículo con tus amigos y familiares fumadores. Quizás sea el momento apropiado para que dejen de fumar.
Temas:
- Coronavirus