Huesos

Fractura de cadera: cómo se produce, síntomas y tratamientos

Fractura de cadera: cómo se produce, síntomas y tratatamientos
Fractura de cadera: cómo se produce, síntomas y tratatamientos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Siendo una de las lesiones óseas más comunes que existen, probablemente querrás saber más sobre la fractura de cadera. Cómo se produce, qué tratamientos hay disponibles y otras cuestiones que rodean a este problema de salud que requiere rehabilitación.

No todas son iguales, y en principio se diferencian según la zona en la que se produce el quiebre del hueso. Podemos distinguir las de la cabeza del fémur, las de la parte estrecha del fémur, y las de la zona amplia ubicada debajo del «cuello».

¿Quienes sufren fractura de cadera?

Las padecen con mayor frecuencia las personas de avanzada edad, casi siempre como resultado de un accidente. Esto se debe a que, con el paso de los años, la osteoporosis va mermando la resistencia de los huesos y éstos se rompen por el impacto.

La primera consecuencia inevitable de una fractura de cadera es el dolor, aunque la mayoría de los pacientes no puede ni caminar. Generalmente basta una radiografía para confirmar el diagnóstico, pero también pueden ser necesarias imágenes complementarias.

La operación, el tratamiento más común

Prácticamente todos los que experimentan una fractura de cadera tienen que pasar por una intervención quirúrgica en el corto plazo. Reparando la cadera o sustituyendo la articulación, según el caso, se da comienzo a la terapia de recuperación que suele llevar meses.

Como tienden a ser lesiones dolorosas, tampoco puede descartarse el suministro de algún medicamento que ayude a reducir las molestias. Hasta que se realice la operación, el paciente convivirá con síntomas como incomodidad al mover la pierna; ya sea parado o acostado.

En algunas ocasiones, si hay sangrado interno, no es extraño que provoque mareos y la hinchazón de la zona afectada.

Curiosamente, el dolor causado por una cadera fracturada puede aparecer primero en la rodilla porque comparten las vías nerviosas. Desconfía cuando así sea, y solicita una radiografía para localizar la lesión y evaluar si hace falta una intervención quirúrgica pronto.

¿Cómo es la rehabilitación?

Tras pasar la operación con éxito, se empieza con la terapia de rehabilitación. Al cabo de uno o dos días, es posible moverse con andador. La persona va siendo exigida a medida que la lesión va sanando, y al cabo de unos meses está en condiciones de hacer su vida normal.

Por supuesto, los tiempos de recuperación varían en virtud del tipo de lesión, la edad y el estado óseo del paciente y otros factores. En todo caso, tanto médico como el especialista deben tratar este problema.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias