Huesos

La fractura de cadera afecta más a mujeres ¿Cuál es el motivo?

La fractura de cadera afecta más a mujeres ¿Cuál es el motivo?
La fractura de cadera afecta más a mujeres ¿Cuál es el motivo?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque afecta tanto a hombres como a mujeres, la fractura de cadera es una lesión que afecta a 3 veces más mujeres que hombres. Entre otros, implica la rotura del cuello del fémur, es decir, el hueso del muslo, que es uno de los más largos y fuertes del cuerpo. Según datos que maneja TKE Home Solutions, la incidencia de fractura de cadera en España es de siete casos por cada 1.000 habitantes mayores de 65 años.

Si bien la podemos asociar a personas mayores, hay otros factores que multiplican la posibilidad de que nos rompamos la cadera sea la edad que sea.

Cuándo surge la fractura de cadera

Osteoporosis

Es una de sus causas porque los huesos se vuelven tan frágiles que un simple golpe o incluso un movimiento un poco brusco puede romperlos. Y como hay más mujeres que también sufren de este problema esto también explica por qué más féminas a las que afecta este tipo de fractura.

Sistema endocrino

Un ejemplo es el hipertiroidismo, al igual que algunas enfermedades del intestino que afectan a la absorción de la vitamina D y el calcio, dos sustancias imprescindibles para unos huesos fuertes y sanos. Y que provocan esta enfermedad.

Edad

Conforme nos hacemos mayores, los huesos se van debilitando y hay más posibilidades de sufrir osteoporosis o cualquier otra enfermedad que provoque esta lesión.

Ciertos medicamentos

TKE Home Solutions pronuncia que hay algunos fármacos que influyen directamente en los huesos, como la cortisona. Si las tomamos como parte de un tratamiento, debemos tener en cuenta que habrá que vigilar las caídas y los golpes.

Falta de nutrientes

La vitamina D y el calcio son esenciales para una buena salud ósea. Obtenemos esa vitamina principalmente de la luz solar y es importante porque ayuda a absorber el calcio.

Sedentarismo

La falta de actividad física debilita los huesos y los músculos, por lo que es probable que nos cueste más sostenernos sin esfuerzo.

Malos hábitos

El alcohol y el tabaco perjudican la regeneración y el correcto mantenimiento óseos.

Como hemos apuntado, las mujeres sufren con mucha más frecuencia las fracturas de cadera. Y como hemos visto, la razón más destacada es porque pierden densidad ósea más deprisa que los hombres.

Esto surge especialmente en la menopausia, porque los niveles de estrógenos se reducen, lo que acelera la pérdida de masa ósea. De esta forma, las mujeres son las que más sufren problemas de huesos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias