La fiebre por Ozempic para adelgazar tras la Navidad lo desabastece: Wegovy, la alternativa más cara
La revista Science destacó este tipo de medicamentos como el mayor avance científico de 2023
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Los medicamentos desarrollados para tratar la diabetes tipo 2, como Ozempic y Wegovy, se han convertido en tendencia mundial no sólo por su eficacia en el control de la glucosa, sino también por su sorprendente efecto secundario: la pérdida de peso. Promovidos por celebridades, redes sociales y testimonios de usuarios, estos fármacos están revolucionando el enfoque de la obesidad.
Sin embargo, tras la época navideña y los kilos de más que suelen marcar las básculas por las abundantes comidas, principalmente, ha habido una avalancha de prescripciones de estos fármacos para adelgazar que ha vuelto a desabastecer de Ozempic (el tratamiento estrella y más económico) las farmacias españolas. En su lugar, se receta Wegoby, segundo tratamiento del laboratorio Novo Nordis, pero que en este caso tiene un coste medio de 50 euros más.
El problema, una vez más como ya ocurriera en 2024, es que los pacientes con diabetes, tienen serias dificultades para encontrar su medicación y esto es derivado del segundo uso del fármaco, la obesidad.
Ante la escasez de Ozempic, muchos pacientes y profesionales de la salud han recurrido a Wegovy, que también contiene semaglutida, que está indicado específicamente para el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, Wegovy tiene un coste más elevado, con precios que oscilan entre 179,89 euros y 292,03 euros al mes.
Esta situación ha generado dudas sobre si la farmacéutica podría estar aprovechando el desabastecimiento de Ozempic para promover un producto más costoso, como Wegovy, aunque no existe evidencia pública que respalde esta hipótesis. Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha señalado que el uso inapropiado de Ozempic como método de adelgazamiento en personas sin diabetes está contribuyendo significativamente a su escasez, perjudicando a los pacientes que verdaderamente dependen de este tratamiento.
En este sentido, la AEMPS ha advertido sobre la venta de Ozempic sin receta médica en algunas farmacias, una práctica irregular que podría estar agravando su suministro.
En este contexto, es fundamental que tanto los profesionales de la salud como los pacientes utilicen estos medicamentos de acuerdo con las indicaciones aprobadas y bajo prescripción médica, para garantizar su disponibilidad para quienes los necesitan y evitar posibles efectos adversos derivados de un uso inapropiado.
Un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional. En general, suelen deberse a problemas en la fabricación o distribución del medicamento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para que, cuando se producen estas tensiones en la cadena de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.
Otras opciones Mounjaro de Lilly
La compañía Lilly ha presentado los principales resultados del ensayo clínico abierto que demuestran que tirzepatida (Mounjaro) es superior a semaglutida (Wegovy), ya que el fármaco de Lilly condujo a una pérdida de peso superior al 20,2% comparado con el 13,7% proporcionado por su comparador directo.
Así, se trata del primer estudio de comparación directa entre los dos principales fármacos para la obesidad. En este estudio, Mounjaro, proporcionó una pérdida de peso relativa superior al 47% en comparación con semaglutida (‘Wegovy’).
A las 72 semanas, tirzepatida fue superior a semaglutida tanto en los objetivos primarios como en los cinco objetivos secundarios planteados en este estudio clínico con adultos que viven con obesidad o sobrepeso, con al menos un problema médico relacionado con el peso y sin diabetes.
«Dado el creciente interés sobre los medicamentos para la obesidad, desarrollamos este estudio para ayudar a los profesionales sanitarios y a los pacientes a tomar decisiones informadas sobre la elección del tratamiento», ha afirmado el vicepresidente sénior de asuntos médicos globales en la unidad de Salud Cardiometabólica de Lilly, Leonard Glass.
Ozempic, el furor por perder peso
El trabajo de los últimos científicos galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, especialistas en endocrinología, Daniel J. Drucker, médico, (Canadá); Jeffrey M. Friedman, biólogo molecular, (Estados Unidos); Joel F. Habener, endocrinólogo, (Estados Unidos); Jens Juul Holst, químico, (Dinamarca); y Svetlana Mojsov, química, (Macedonia y Estados Unidos) ha dado como resultado una nueva familia de medicamentos para la diabetes tipo 2 y la obesidad. Son los agonistas de GLP-1. El primero en aprobarse fue semaglutida, el principio activo del ya famoso Ozempic. La revista Science destacó este tipo de medicamentos como el mayor avance científico de 2023.
Los galardonados han contribuido a comprender qué sustancias del organismo están alteradas en la diabetes y cómo, si se corrigen esos desequilibrios, los pacientes con diabetes tipo 2 pueden controlar sus niveles de glucosa, contribuyendo a su salud general.
Temas:
- Diabetes
- Medicamentos
- Obesidad