Diabetes tipo 2 y obesidad

Adiós a los pinchazos: llega Ozempic en forma de gel y con una única aplicación mensual

En pruebas preclínicas se observó que este método mantenía niveles constantes de semaglutida durante un mes

Ozempic gel
Ozempic, el tratamiento que sirve para diabetes tipo 2 y para adelgazar.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Investigadores franceses de la empresa de biotecnología ADOCIA han diseñado un sistema innovador para la administración de semaglutida (como Ozempic en gel), un fármaco utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y para el control del peso. Este desarrollo permitiría reducir la frecuencia de las inyecciones de semaglutida de semanales a solo una vez al mes, lo que representa un avance significativo en el tratamiento de estas condiciones. Los resultados de esta investigación serán presentados en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Madrid.

La semaglutida imita la acción de una hormona llamada GLP-1 (péptido similar al glucagón 1) que ayuda a regular el azúcar en sangre y reduce el apetito. Aunque ha demostrado ser efectiva, uno de los principales inconvenientes para los pacientes es la necesidad de inyecciones frecuentes, lo que reduce la adherencia al tratamiento, con tasas que van desde el 39% al 67% en personas con diabetes tipo 2 y un 40% en quienes la utilizan para perder peso.

El nuevo sistema de administración desarrollado por ADOCIA utiliza un hidrogel innovador que permite una liberación controlada de semaglutida durante 1 a 3 meses. Este gel se inyecta bajo la piel, formando un depósito que libera el fármaco de manera gradual y sostenida, evitando una liberación explosiva que podría causar efectos secundarios.

En pruebas preclínicas con ratas, se observó que este método mantenía niveles constantes de semaglutida durante un mes, sin provocar reacciones inflamatorias. Próximamente, los investigadores probarán este sistema en cerdos, un modelo más cercano a los humanos, con la esperanza de avanzar hacia ensayos clínicos en los próximos años.

Este avance no sólo facilitaría el tratamiento de la diabetes y la obesidad, sino que también podría mejorar la calidad de vida de los pacientes al simplificar sus regímenes de medicación. Además, al mantener niveles más estables de semaglutida, se podría aumentar la eficacia del tratamiento y reducir los riesgos asociados a las fluctuaciones de la glucosa en sangre.

Este proyecto promete ser un cambio en la manera en que se manejan estas enfermedades crónicas, acercándonos a un futuro con tratamientos más cómodos y efectivos.

«Los fármacos agonistas del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) han transformado el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero las inyecciones semanales pueden resultar engorrosas para los pacientes. Una única inyección al mes podría facilitar mucho a las personas que viven con diabetes u obesidad el cumplimiento de sus regímenes farmacológicos, mejorando la calidad de vida y reduciendo los efectos secundarios y las complicaciones de la diabetes», afirma la autora principal, la doctora Claire Mégret, de ADOCIA, Lyon, Francia, la empresa de biotecnología que desarrolló el hidrogel.

«Se inyecta una pequeña cantidad de gel, conocida como depósito, del hidrogel cargado de semaglutida debajo de la piel», explica Mégret. «El desafío es formular el hidrogel para atrapar los péptidos y limitar la liberación inicial (liberación temprana) de las moléculas de semaglutida y, al mismo tiempo, permitir una liberación suave y una disolución controlada del gel durante un mes, sin generar moléculas tóxicas».

Ozempic gel y diabetes tipo 2

Es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes.

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas beta. El páncreas está por debajo y detrás del estómago. La insulina es necesaria para mover la glucosa hasta las células. Dentro de las células, la glucosa se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía.

Cuando usted tiene diabetes tipo 2, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado de esto, la glucosa no entra en estas células con el fin de ser almacenado como fuente de energía.

Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumula un nivel alto de este en la sangre. Esto se denomina hiperglucemia. El cuerpo es incapaz de usar la glucosa como energía. Esto lleva a los síntomas de la diabetes tipo 2.

Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso u obesidad en el momento del diagnóstico, detalla Medline Plus. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias