OK WINE

Fases del calentamiento y su importancia para la salud

fases del calentamiento
Ejercitar la movilidad evitará lesiones

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ejercicio es clave para evitar el sedentarismo y tener una vida sana. Una parte fundamental del ejercicio es el calentamiento. Comenzar una actividad física sin preparar el cuerpo a lo que está por llegar puede ser peligroso y resultar en lesiones, especialmente si el ejercicio a llevar a cabo es intenso. Además este permite mejorar la técnica, rendimiento y movilidad de la actividad a realizar. Conoce cuáles son las fases del calentamiento y evita lesiones innecesarias.

Calentamiento general

fases del calentamiento

La primera de las fases del calentamiento es común a todos los ejercicios a realizar. Consiste en lograr que el cuerpo aumente su temperatura corporal y el sistema cardiorrespiratorio se ponga en marcha. De esta manera, la musculatura comienza a activarse. Este tipo de calentamiento se inicia caminando o corriendo a un ritmo suave, haciendo bicicleta, elíptica…etc. No debe durar más de 5 minutos y debe ser a una intensidad suave. Si el esfuerzo se calificase del 1 al 10, la intensidad no debería superar el 3.

Calentamiento específico

fases del calentamiento

Esta es la más importante de las fases del calentamiento. Prestando atención al tipo de actividad que se va a realizar después, se comienza a efectuar ejercicios de movilidad enfocados en las articulaciones y músculos que van a trabajar posteriormente. Los estiramientos dinámicos son fundamentales.

Por ejemplo, si se va a entrenar el tren superior en el gimnasio, será importante realizar dislocaciones de hombro, estiramientos para la espalda y las escápulas. Si se va a practicar baloncesto, sería conveniente movilizar tobillos, rodillas, cintura, hombros, codos y muñecas, así como activar la zona lumbar y abdominal para la estabilidad.

Además de ejercicios de movilidad, se imitarán movimientos que van a formar parte de la actividad. Si, por ejemplo, se van a hacer sentadillas durante el entrenamiento, aquí se realizarán sin peso o con poco peso para mejorar la técnica, ganar movilidad y prepararse para el esfuerzo intenso posterior.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias