Alimentos

Las fantásticas propiedades del miso y sus diferentes tipos

Las fantásticas propiedades del miso y sus diferentes tipos
Las fantásticas propiedades del miso y sus diferentes tipos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguramente hayas escuchado hablar acerca del miso, un ingrediente tradicional de la cocina japonesa que ha logrado popularizarse en los últimos años, y que se distingue por sus numerosos aportes al organismo. Veamos entonces qué es y cuáles son sus propiedades más relevantes.

Para la elaboración de este producto, es de remarcar que se prepara a partir de una pasta fermentada, que a su vez se genera con una base de soja y sal marina.

Es precisamente el hongo koji, tradicional de la gastronomía asiática, el que actúa en esta situación, fermentando hasta conseguir el miso que estamos acostumbrados a ver en los platos locales y que, eventualmente, puede realizarse también añadiendo complementos como el arroz o la cebada.

Diferentes tipos de miso

Con una producción anual cercana al millón de toneladas, existen diferentes tipos de miso, dependiendo de su composición como, de igual manera, del tiempo de fermentación de la pasta.

Miso blanco

El shiro miso posee un característico color blanquecino, y se fermenta por un espacio cercano a los dos meses, alcanzando así un sabor más suave, incluso dulce. Para éste se usa soja y arroz o cebada.

Miso rojo

Esta pasta requiere de una fermentación de cerca de un año, hasta adquirir ese color rojizo que la hace tan llamativa a la vista. Su sabor es mucho más intenso, y se utilizan soja y arroz.

Hatcho miso

Único, ya que apenas se emplea soja para prepararlo, tiene un color oscuro casi negro, una textura más densa al paladar, y la ausencia de matices dulces lo hace el más intenso de todos los tipos.

Propiedades y beneficios del miso

Ya centrándonos específicamente en sus propiedades, por supuesto puede ofrecer aquellas que solemos atribuir a los alimentos fermentados, como un probiótico muy pero muy recomendable.

Para comenzar, algunas clases poseen hasta un 20% de su composición de proteína pura, más que la gran mayoría de alimentos ricos en este nutriente.

Y destacamos su capacidad de brindarnos minerales, aminoácidos, ácido fólico y vitaminas, con especial énfasis en la vitamina B12, que ayuda justamente a metabolizar esas proteínas.

Como un antioxidante natural, el miso es recomendable para la dieta de esas personas que tienen problemas para completar una buena digestión, favoreciéndola sin recurrir a químicos.

Por su condición de depurativo y desintoxicante, puede revertir algunos de los efectos negativos que tienen sobre el cuerpo humano los malos hábitos, como el consumo de alcohol o tabaco.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias