Adelgazar

Estudio: el centeno ayuda a bajar de peso

Lo mejor para las dietas de adelgazamiento es el uso de remedios y productos naturales. ¿Sabes que el centeno ayuda a bajar de peso?

Pan de centeno casero

Beneficios del pan de centeno

Cereales más sanos para el desayuno

Centeno
Beneficios centeno
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un grupo de investigadores suecos ha publicado recientemente un estudio que revela los beneficios del centeno para bajar de peso. Consumir productos de centeno entero, rico en fibras y nutrientes buenos para la salud, en lugar de trigo, ayuda a perder más grasa corporal y más peso en general.

El centeno es una mejor opción que el trigo

Los resultados del estudio, publicados el 12 de octubre de 2021 en la revista científica Clinical Nutrition y desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia, muestran las virtudes del centeno integral para la dieta para bajar de peso.

Este es el primer estudio más grande realizado hasta el momento para evaluar los efectos de los tipos de granos sobre el peso y la grasa corporal. También es el primero que se enfocó de forma específica en el centeno.

Este grano integral tiene mucha fibra, pero también es también rico en vitaminas y minerales. Aporta vitamina A, C, E, K, B1, B2, B3, B6, calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, socio y zinc.Pan de centeno

Los resultados del estudio

El estudio se realizó con 242 hombres y mujeres con sobrepeso, a los que se les asignó comidas diarias de centeno integral y trigo refinado con el mismo contenido calórico. Los participantes fueron examinados al comienzo del estudio, a la mitad y a las doce semanas, al finalizar.

Los resultados, según los investigadores, fueron evidentes. Quienes recibieron productos de centeno redujeron sus niveles de grasa y perdieron más peso en general. Específicamente, perdieron 1 kilo menos que quienes consumieron trigo.

Consejos para los consumidores

Kia Nøhr Iversen, investigadora de la División de Ciencias de la Alimentación y la Nutrición de la Universidad de Chalmers, y autora principal del estudio, dijo que una de las ventajas de este hallazgo es que los productos de centeno pueden conseguirse fácilmente en supermercados o en tiendas de productos naturales.

Por este motivo, quienes deseen perder peso pueden actuar de inmediato, pues no es difícil incluir estos cereales en la dieta. Si bien se necesitan más investigaciones para determinar los mecanismos por los cuales el centeno ayuda a bajar de peso, mientras tanto, recomienda escoger el pan de centeno en lugar del pan de trigo tamizado.

Después de 12 semanas, los participantes que consumieron centeno perdieron 1,08 kilogramos de peso corporal y un 0,54% más grasa que el grupo de trigo. Esto, de por sí, es un gran aliciente para quienes desean reducir la grasa corporal manteniendo una dieta saludable.

Pincha en los botones sociales y comparte esta noticia con tus amigos.

Deja a continuación tus comentarios sobre el centeno para bajar de peso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias