Ejercicio físico

Esto es lo que debes hacer para cuidar tus rodillas a diario

Esto es lo que debes hacer para cuidar tus rodillas a diario
Esto es lo que debes hacer para cuidar tus rodillas a diario

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sea cual sea tu edad siempre es un buen momento para empezar a preocuparte por la salud de tus articulaciones y huesos, pues tanto si tienes una estructura ósea joven y fuerte, como si ya has empezado a notar los primeros signos de sensibilidad al realizar algunos movimientos, es muy posible que tengas algunos malos hábitos. Esto es lo que debes hacer para cuidar tus rodillas a diario.

Te explicamos todo aquello que puedes hacer para que tus rodillas nunca sean un motivo para bajar el ritmo de tu día a día.

La importancia de unos buenos hábitos

Aunque pueda sonarte como un consejo muy evidente, a menudo olvidamos que una dieta saludable y una rutina de ejercicio adecuada a nuestra forma física, son claves para que todo nuestro cuerpo funcione, además de para vernos bien y evitar las enfermedades más conocidas derivadas de todos aquellos hábitos que pueden resultar tóxicos.

En este caso, aquello que más van a notar tus rodillas -y que vas a ver reflejado en una mejora de su fuerza y resistencia -, es la presencia de vitaminas A, C y D, de calcio y de ácidos grasos Omega 3 en los platos que consumes a diario.

Si además evitas un consumo excesivo de comida ultraprocesada o demasiado grasa, también reducirás considerablemente las probabilidades de sufrir sobrepeso, condición que también repercute de forma negativa sobre tus rodillas al hacer que estas deban aguantar una presión de 5 kg extra por cada kilo de más acumulado en tu masa corporal.

Esto lo notarás sobre todo al hacer movimientos como subir o bajar escaleras o ir en bicicleta.

Evita sobrecargar la zona al hacer ejercicio

Así pues, es importante que seas consciente de la presión a la que sometes tus rodillas en tu día a día, pero también al ir al gimnasio o al hacer ejercicio, pues si haces sobreesfuerzos sin calentar o sin una buena preparación o refuerzo en la zona, es más probable que te lesiones.

Por ello, elige un calzado adecuado que te permita no sobrecargar las rodillas siempre que sepas que vas a hacer ejercicio (incluso si vas a caminar o tienes previsto cargar peso en acciones cotidianas), e intenta mantener un buen tono muscular con ejercicios como la bicicleta (estática o no) o la natación.

Estos ejercicios te permitirán fortalecer la musculatura, especialmente el cuádriceps, sin sobrecargar las articulaciones. Ahora ya sabes lo que debes hacer para cuidar tus rodillas a diario.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias