Éste es el ingrediente que si se toma de forma habitual previene el alzheimer
Los niveles elevados alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 se asocian con menor riesgo de padecer la enfermedad
Aprobado el primer fármaco contra el Alzheimer en fase inicial: podría tardar 5 años en llegar a España
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Científicos del Centro para la Investigación del Cerebro Barcelonaβeta (BBRC), la Fundación Pasqual Maragall y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar han demostrado que el consumo habitual de alimentos ricos en grasas omega-3 de origen vegetal y marino se asocia con una mejor capacidad del cerebro para metabolizar la glucosa que necesita para funcionar correctamente.
Esta mejora se ha observado incluso después de que la enfermedad de Alzheimer haya producido ya daños en el órgano, y también da fe de las propiedades preventivas de este elemento de la dieta. Sus beneficios en términos de prevención son particularmente acusados en personas de mediana edad, contribuyendo a mejorar la función cerebral, aseguran los investigadores. Los datos completos de su trabajo se han dado a conocer en la revista Alzheimer’s and Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring.
¿Qué pasa con la glucosa?
Antes de que se presenten los síntomas de la enfermedad, los expertos han observado partes del cerebro en las que hay dificultades para metabolizar la glucosa.
Según explica Aleix Sala-Vila, uno de los autores y miembro del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Hospital del Mar, este es un aspecto importante porque el cerebro es el órgano del cuerpo que más glucosa emplea.
Los ácidos grasos omega-3 contribuyen al correcto funcionamiento de los receptores que captan la glucosa en el cerebro, por eso, «incorporarlos a la dieta puede ser beneficioso de cara a tener un cerebro resistente a los cambios que se producen antes de la aparición de la enfermedad de Alzheimer», indica.
El alzhéimer en España y el mundo
Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), hay aproximadamente 800.000 personas con alzhéimer en España. No obstante, la sociedad científica advierte que hasta el 60% de los casos podrían no estar diagnosticados.
La enfermedad tiene una prevalencia que oscila entre el 5% y el 10% de las personas que rondan los 65 años, y se duplica cada cinco años. En la población de 85 años o más, la prevalencia va del 25% al 50%. Se calcula que en el año 2050 habrá más de 115 millones de personas con la enfermedad. Es la séptima causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad entre personas mayores en todo el mundo.
Un estudio con 320 voluntarios
En el estudio que acaba de publicarse han participado 320 personas incluidas en la cohorte Alfa+, una iniciativa de la Fundación «la Caixa». Es una población cognitivamente sana, sin síntomas de alzhéimer. No obstante, existen antecedentes de enfermedad en sus familias, y por lo tanto tienen un riesgo genético elevado de desarrollarla.
Se inyectó glucosa marcada con un trazador para observar, mediante imágenes de resonancia magnética, cómo metabolizaban sus cerebros esta sustancia en diferentes zonas. Además, se midieron los niveles de omega-3 en sangre de los voluntarios.
Los resultados muestran que los omega-3 de origen vegetal se asociaban a un mejor uso de la glucosa cerebral, especialmente en los participantes con mayor riesgo genético (portadores del gen APOE-e4). Por otro lado, los omega-3 de origen marino (procedentes de pescado azul) resultaban más beneficiosos en aquellas personas que, pese a no presentar síntomas de Alzheimer, ya empezaban a tener la acumulación de proteínas características de la enfermedad (amiloide y tau). Por lo tanto, «se sugiere mantener niveles adecuados de omega-3 en la sangre para prevenir la enfermedad, especialmente en personas con mayor riesgo de desarrollar demencia. Esto se consigue incorporando en la dieta alimentos como nueces y pescado azul», concluye el investigador.
Temas:
- Alimentación
- Alzheimer