Salud Mental

Estas son las señales que indican que tu salud mental está deteriorada

Estas son las señales que indican que tu salud mental está deteriorada
Estas son las señales que indican que tu salud mental está deterioradal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con la pandemia todavía a cuestas, sabemos que aquellas enfermedades relacionadas con la mente se han multiplicado. Debemos darnos prisa y solicitar la ayuda adecuada para actuar. Aunque no siempre creemos que podamos estar ante un problema de este tipo. Por esto te contamos cuáles son las señales que indican que tu salud mental está deteriorada.

Un 65% de la población tiene síntomas de ansiedad, entre los que  destacan trastornos del sueño, aislamiento social, miedo e incluso cuadros de depresión. Y 9 de cada 10 personas han sufrido trastorno por estrés, cuando antes del 2020 las cifras ascendían a 4 de cada 10.

Cómo sabe que tu salud mental está deteriorada

La salud mental o bienestar emocional nos capacita para saber manejarnos en nuestra vida cotidiana y ver el mundo de forma positiva. La psicóloga Pilar Guerra avanza que no sólo la pandemia es parte de que estas enfermedades hayan aumentado.

También muchos tienen que ver con los comportamientos de los seres humanos que causan daños en los otros. «Cada vez detectamos más casos con síntomas tales como depresión, soledad o aislamiento que son consecuencia de relaciones con personas con trastorno narcicista de la personalidad, ya sea en pareja, familia disfuncional, grupos de amigos o en el entorno laboral, con jefes déspotas que rozan el mobbing laboral».

Miedos y preocupaciones

En la pandemia el miedo se ha apoderado de muchas personas. Por esto la experta comenta que sentirse así y confundido, olvidadizo, enfadado, molesto, preocupado o asustado son ya señales de que nuestra salud mental está alterada.

Procrastinación

Esto es dejar las tareas u obligaciones pendientes para más tarde. Es algo normal hacerlo pero ello se vuelve preocupante cuando ocurre a diario, a todas horas, para cualquier tarea mínimamente importante.

Aislamiento social

Además y según Pilar Guerra, evitar socializar o relacionarse con los demás puede ocurrir de vez en cuando, pero cuando las personas viven este temor en exceso y de forma persistente, están experimentando una fobia social, que puede llegar a interferir en las actividades diarias.

Perder ilusión por las cosas

Si pasa con acciones que antes sí se disfrutaban puede entonces desencadenar en una carencia de interés por pensar en el futuro.

Necesitamos ayuda

No solamente estas señales pueden hacernos pensar que estamos ante un problema de salud mental. Hay más como alteraciones alimentarias o de sueño, cansancio o falta de energía, aumento del consumo de sustancias nocivas como el tabaco, el alcohol o la drogas, hasta la incapaz de realizar tareas diarias

Todo ello hace que sea importante pedir ayuda al profesional si no la cosa puede ir a más.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias