Presión

Errores que no debes cometer al medir la presión arterial en casa

Sentados cómodamente, relajados y en silencio: ¡y preferiblemente con la vejiga vacía! Aquí tienes todos los trucos para medir correctamente la presión arterial

El 60% de los mayores de 55 años sufre hipertensión

Presión arterial: ¿es mejor estirarse o caminar?

¿Qué es la hipertensión y cómo controlarla?

Hipertensión arterial, mitos y verdades

medir presión arterial
Cómo medir la presión arterial en casa de forma correcta
Blanca Espada

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Medir la presión arterial en casa es una práctica habitual: hoy en día existen en el mercado todo tipo de aparatos para la medición, analógicos o digitales, a un precio asequible. Son muchas las ventajas de poder medir la presión arterial en casa: aquellos que tienen un problema específico relacionado con la presión pueden controlarla sin tener que ir al médico cada vez y ante la presencia de algunos síntomas específicos, como dolor de cabeza o debilidad, la medición se puede realizar rápidamente para saber si hay que preocuparse o no.

Medir la presión arterial sin errores

Pero como todas las cosas simples, incluso la medición de la presión esconde varios escollos: sin embargo, basta con implementar pequeños trucos para garantizar que la medición sea ​​veraz y no distorsionada.

En primer lugar, al menos en la media hora que precede a la medición de la presión arterial, no deben realizarse esfuerzos físicos, comer y/o fumar: una sola de estas actividades puede alterar la medición.

Para medir la presión necesitas estar sentado cómodamente, con la espalda apoyada y los pies tocando bien el suelo: el brazo izquierdo debe estar colocado plano frente a ti, de forma que quede más o menos a la altura del corazón. Medir la presión arterial con el brazo no apoyado o colgando al costado puede llevar a que los valores sean altos (pueden aumentar hasta 10 puntos más que los reales).

Evidentemente tienes que medir la presión con tu brazo desnudo, pero incluso aquí es mejor especificarlo: si llevas ropa debajo del tensiómetro, el resultado no es fiable. También durante la medición hay que estar callado: hablar, incluso por teléfono, no está indicado.

La vejiga debe estar vacía

Estos pequeños trucos son más conocidos, mientras que algunas nociones pueden ser desconocidas para quienes no tienen estudios en el cuidado de la salud: por ejemplo, ¿sabías que incluso ir o no al baño puede afectar la medición de la presión arterial?

Si mides tu presión arterial y llevas rato sin haber ido al baño a hacer pipí, el valor puede crecer hasta 10-15 puntos con respecto al real: una diferencia notable que no debe pasarse por alto. Otro detalle importante, que puede aumentar los valores, son las piernas cruzadas durante la medición: los pies deben estar bien anclados al suelo como se mencionó anteriormente.

Finalmente, se debe ser constante en la medición de la presión arterial: las mediciones en diferentes momentos del día o no todos los días no son precisas en términos de seguimiento. De hecho, la presión varía según los tiempos, las comidas y otras variables: por lo tanto, si existe una necesidad real de mantener los valores bajo control, es aconsejable medir la presión dos veces al día y siempre a la misma hora.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias