Ensalada de tomate, patata y atún

Ensalada de tomate, patata y atún
Ensalada tomate, patata

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una ensalada es un plato muy recurrente en cualquier época del año. En esta ocasión, dentro del apartado de recetas saludables te proponemos una muy sencilla. Se trata de una ensalada de tomate, patata y atún. En la medida de lo posible hay que intentar variar los ingredientes para que nos cansen y se consigan aportar los suficientes nutrientes que se necesitan a diario. El plato que te aconsejamos hoy destaca por ser fácil de realizar, pero también por su poder saciante y por ser saludable.

En esta ocasión, en lugar de recurrir a la pasta utilizaremos la patata como base de la ensalada. Se trata de enriquecer el plato sin que se disparen las calorías, además de ser un alimento que encaja a la perfección con un vegetal como el tomate. Intentaremos que el tomate se encuentre maduro para aprovechar al máximo su sabor. Para acabar la receta, le añadiremos unos trozos de atún o bonito. Nutricionalmente el plato tendrá un gran nivel y conseguiremos disfrutar de los sabores de cada uno de los alimentos. Se trata de una receta bien sencilla, pero eso no significa que puedas disfrutar a lo grande del menú.

Ingredientes y preparación

Para realizar esta ensalada para cuatro comensales será preciso contar con siete patatas pequeñas, cuatro tomates maduros, un par de huevos, 150 gramos de bonito o atún en aceite de oliva, cuatro pimientos del piquillo, una cucharadita de orégano, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

En cuanto a la preparación, lo primero que tendremos que hacer es lavar bien las patatas y ponerlas a cocer en abundante agua con sal. Una vez que notemos que están lo suficientemente tiernas se sacarán del fuego. Para comprobarlo basta con pinchar con un tenedor. Las dejaremos enfriar durante unas cuantas horas. A continuación las pelaremos y las cortaremos en pizas de un bocado para que nos resulte muy sencillo llevarlos a la boca. Los huevos también deben ponerse a cocer. Con diez minutos será suficiente y antes de pelar y cortar los dejaremos enfriando.

A continuación nos ponemos a lavar los tomates y picarlos en trozos similares a los de las patatas. Le añadiremos también los pimientos de piquillo en tiras o cuadrados, e incluso hay gente que opta por añadirle un poco de anchoas a este plato, pero eso dependerá de los gustos de cada uno. Se escurre la lata de bonito en aceite y con el tenedor lo vamos echando todo sobre la fuente o ensaladera, mezclando todos los ingredientes.

Para aliñar el plato le añadiremos sal, aceite de oliva y vinagre, aunque también se le puede echar pimienta negra, orégano y zumo de limón en lugar del vinagre, pero eso depende de los gustos de cada uno.

Para disfrutar a lo grande de este plato lo mejor es que lo dejes reposar durante al menos una o dos horas en el frigorífico, para que vaya cogiendo temperatura y repose. Los sabores de los distintos ingredientes estarán más asentados. Receta fácil y que apenas te llevará media hora.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias