Embarazo

Embarazo y la incompatibilidad de Rh

Cuéntanos, ¿has tenido problemas de incompatibilidad de Rh en algún embarazo? Aquí te contamos un poco más sobre esta situación y cómo proceder.

Embarazo y RH
Embarazo incompatibilidad con el RH
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La incompatibilidad de Rh en el embarazo es lo que se conoce cuando la sangre de su bebé es incompatible con la de la mujer, generando un rechazo. Dicha incompatibilidad ocurre, por ejemplo, cuando la madre es Rh negativo y el bebé Rh positivo. Si bien durante el primer embarazo no representa mayor problema, sí lo puede haber en el segundo, poniendo en riesgo la salud del bebé.

La incompatibilidad de Rh durante el embarazo

Como su nombre lo indica, la incompatibilidad de Rh se produce cuando el tipo de sangre de la mamá y el bebé no son compatibles. Para entender un poco mejor el punto, es necesario aclarar que existen cuatro tipos de sangre: A, B, O y AB. Además, otro tipo de sangre se define como Rh cuando tiene una proteína diferente. Cabe destacar que la mayoría de las personas son Rh positivo. Por otro lado, la sangre de las personas Rh negativo carece de dicha proteína.

El peligro de la incompatibilidad de Rh aparece principalmente cuando la mujer está embarazada. Es importante recordar que la sangre del bebé puede pasar al torrente sanguíneo de la madre, especialmente durante el momento del parto. Si la madre es Rh positivo y el bebé Rh negativo, la madre generará anticuerpos. Dichos anticuerpos no afectan en mayor medida la salud del bebé en el primer embarazo, pero sí lo puede hacer en los siguientes.Embarazo y RH

Si el siguiente bebé tiene un tipo de sangre Rh positivo, los anticuerpos de la madre pueden llegar a traspasar la placenta y, acto seguido, atacar los glóbulos rojos del feto. Como consecuencia, el bebé puede desarrollar una enfermedad de la sangre o hemolítica que puede desencadenar en un tipo de anemia muy peligrosa, que puede incluso poner en riesgo la salud del bebé.

¿Cómo enfrentar un segundo embarazo con incompatibilidad?

Como estamos viendo, la incompatibilidad no tiene mayor problema durante el primer embarazo, pero sí puede ser muy peligrosa en los posteriores. La buena notica es que hoy en día hay una solución. Se trata de una inyección de inmunoglobulina Rh que se le administrará a la madre dos veces durante el embarazo.

La primera inyección será colocada a las 28 semanas de embarazo y la segunda inyección 72 horas antes del momento del parto. Esa inyección actúa como una especie de vacuna, evitando que los anticuerpos de la madre ataquen los glóbulos rojos de su bebé.

Es muy importante conocer cuál es el grupo sanguíneo de la madre y el bebé. En la actualidad se pueden tratar las incompatibilidades sanguíneas desde el principio del embarazo y así evitar problemas tanto para la salud del bebé como la de la madre.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias