Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón de Madrid

Dra. Alonso: «La sequía tiene muchas consecuencias nocivas para la salud»

sequía salud
"La concentración de partículas en el aire aumenta el riesgo de descompensación de enfermedades respiratorias", afirma.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La concentración de partículas en el aire aumenta el riesgo de descompensación de las enfermedades respiratorias. La escasez de lluvia y las altas temperaturas pueden generar un impacto nocivo en las vías respiratorias, especialmente en las personas de edades extremas y en aquellas que sufren patologías crónicas respiratorias y cardiovasculares.

En los últimos meses, el aumento de las temperaturas ha provocado que la evaporación del agua sea mayor, por lo que la piel y las mucosas que recubren las vías respiratorias sufren una mayor deshidratación, lo que incrementa la irritación. Además, esta situación puede provocar síntomas en toda la población pero, sobre todo, esto hace que puedan agravarse los síntomas de las personas con patologías crónicas respiratorias y cardiovasculares.

La práctica deportiva y el consumo de tabaco, activa o pasivamente, pueden aumentar la irritación. La escasez de lluvia y la sequía también pueden causar sequedad en el aire y un aumento de la contaminación atmosférica, afectando  de forma negativa a la calidad del aire que respiramos. Estos factores pueden tener, as u vez, un impacto negativo en la salud respiratoria porque aumenta la concentración de partículas que respiramos e incide de nuevo en que las vías respiratorias sufran una mayor irritación, lo que amplía el riesgo de descompensación de enfermedades respiratorias. 

Para ampliar esta información y conocer cómo actuar, OKSALUD entrevista a la jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón de Madrid, la Dra. Soledad Alonso.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los principales efectos de la sequedad en el aire y el aumento de la contaminación atmosférica en la calidad del aire que respiramos?

RESPUESTA.- La sequía tiene muchas consecuencias nocivas para la salud, sobre todo en aquellas enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica y las alergias. La falta de lluvia, unida a una época de intensa polinización, afecta de forma negativa a la calidad del aire que respiramos. Aumenta la concentración de partículas que respiramos y esto hace que todas las vías respiratorias sufran una mayor irritación y aumente el riesgo de descompensación de enfermedades respiratorias.

P.- ¿Cómo afecta la sequedad en el aire y la contaminación atmosférica a la salud respiratoria de las personas? 

R.- La mayor concentración de partículas en el aire que respiramos produce una mayor irritación de nuestro sistema respiratorio. Además, el aumento de temperaturas hace que la evaporación del agua sea mayor, por lo que tanto la piel como las mucosas del cuerpo (entre ellas las que recubren la vía respiratoria superior) tengan mayor deshidratación. Esto incrementa también la irritación. 

P.- ¿Cuáles son los grupos de población más vulnerables a los efectos de la mala calidad del aire y cómo pueden protegerse?

R.- Las personas de edades extremas (niños y ancianos) y los que sufren patologías crónicas, sobre todo respiratorias (EPOC -enfermedad pulmonar obstructiva crónica-, asma, …)  y cardiovasculares, son las que tienen más riesgo de sufrir las consecuencias de la sequía y la mala calidad del aire. Pero toda la población puede notar algún síntoma relacionado con la peor calidad del aire.

P.- ¿Cuáles son los riesgos específicos que enfrentan las personas con enfermedades respiratorias? ¿Qué medidas pueden tomar para reducir los síntomas? 

R.- Los pacientes con asma y EPOC, sobre todo si no siguen su tratamiento de forma correcta, tienen mayor riesgo de descompensación con esta situación climática. Es importante no fumar y evitar la exposición al humo de tabaco. Realizar de forma correcta todo el tratamiento pautado, mantener una correcta hidratación bebiendo agua (en una persona sana lo ideal es al menos 2 litros de agua al día), adaptar nuestra alimentación a productos y sistemas de cocción de temporada, uso de gotas lubricantes en el caso de sequedad ocular… Y en caso de dudas, consultar siempre con los profesionales sanitarios.

P.- ¿Qué papel desempeña la educación y la conciencia pública en la prevención y mitigación de los riesgos para la salud asociados con la calidad del aire? 

R.- Es el pilar para lograr una mejora de la calidad del aire. Más allá de grandes medidas ambientales que discuten los gobiernos, cada uno debemos aportar nuestro granito de arena para mejorar la salud medioambiental: no fumar, mejorar las zonas verdes y respetarlas, uso responsable del agua, reciclaje, etc.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias