Dr. Pedro Pérez: «El número de fumadores se ha duplicado en sólo un año»
"Dejar de fumar antes de los 40 años reduce la mortalidad por enfermedades asociadas al tabaco de manera significativa"
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Como todos los 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, la causa principal de cáncer y de muerte por la enfermedad y una droga con un consumo generalizado en nuestro país, a pesar de sus efectos nocivos. Entre ellos, se pueden destacar:
Existen 15 tipos de cáncer que tienen una relación directa con el consumo de tabaco: pulmón, boca, laringe, tráquea, esófago, estómago, páncreas, hígado o recto, entre otros.
El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, el tumor más mortal, y el 90% de los casos se diagnostican en población fumadora. De hecho, los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores. El tabaco ha duplicado la mortalidad de mujeres por cáncer de pulmón en 20 años, debido a su progresiva incorporación al consumo.
Por otro lado, su consumo se relaciona con una mayor mortalidad en otros tumores (mama, páncreas, ovario o próstata). Para profundizar en este tema entrevistamos al doctor Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Fundación ECO.
PREGUNTA.- ¿Cuántas personas siguen fumando en España?
RESPUESTA.- Según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo un 41% de los españoles consume tabaco a diario. Teniendo en cuenta la importancia de este dato creo que hay uno más preocupante aún: este número se ha duplicado en un solo año. Según explica este Comité la razón estaría en la «relajación a la hora del cumplimiento de la legislación vigente» así como la «aparición» de los vapers.
P.- ¿Se ha logrado reducir el número de tumores relacionados con el tabaquismo tras las medidas antitabaco promulgadas en España?
R.- Hay que considerar que la incidencia de cáncer aumenta de manera inexorable de año en año, tanto para los cánceres asociados a tabaco como los que no tienen una clara asociación con el mismo.
Sin embargo, lo que sí sabemos es que dejar de fumar antes de los 40 años reduce la mortalidad por enfermedades asociadas al tabaco de manera significativa.
P.- ¿Qué cánceres se relacionan con el tabaco? ¿Son más agresivos si media el tabaco como factor de riesgo?
R.- Los cánceres que se asocian más con el tabaco son el de pulmón, cabeza y cuello, esófago, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda.
El tabaco interviene de manera directa en los cambios celulares que convierten una célula normal en cancerígena. El tabaco puede hacer que estas células sean especialmente agresivas; sin embargo, la agresividad de cada tipo de cáncer es un tema muy complejo que engloba, no sólo aspectos relacionados con el tumor, sino también con el huésped, en este caso, el ser humano, como por ejemplo, su sistema inmunitario.
P.- ¿Qué está sucediendo con las mujeres que empezaron a fumar más tarde y ahora son ellas las que fuman más? ¿Y con el uso de cigarrillos electrónicos?
R.- La mortalidad en varones ha descendido en las dos últimas décadas un 29 %, pero la de las mujeres se ha duplicado en este mismo tiempo.
En la actualidad la brecha en cuanto a mortalidad entre hombres y mujeres ha pasado de 10 veces mayor en hombres en 2001, mientas que en 2020 está diferencia se ha reducido al 3.9% según el informe «Patrones de la mortalidad» del Ministerio de Sanidad.
Probablemente la explicación es que, dado que las mujeres iniciaron su hábito más tardíamente que los hombres, también lo están dejando más tarde.
También es importante señalar que en la mujer el tabaco provoca un daño dado que tiene una menor capacidad para eliminar las sustancias cancerígenas del tabaco.
En cuanto a los cigarrillos electrónicos es importante conocer que el aerosol contiene productos químicos causantes de cáncer, aunque en menor medida que un cigarrillo normal.
P.- ¿Se reduce el riesgo de padecer cáncer, o de morir de cáncer, al dejar de fumar?
R.- El riesgo de cáncer sigue siendo elevado a los 10 años siguientes a dejar de fumar y a partir de ese momento, comienza a disminuir, siendo del 50% a partir de los 15 años o más. Además, la edad a la que se deja de fumar es también relevante, el riesgo disminuye más si se deja de fumar antes de los 50 años.
P.- ¿Cómo se puede dejar de fumar?
R.- Existen numerosos métodos para dejar de fumar (farmacológicos, conductuales, ….). Lo que sí está claramente demostrado es que debe existir una clara decisión por parte de la persona en dejar de fumar. Debe entender que esta medida le va a beneficiar de manera inmediata en su salud y no sólo en el riesgo de cáncer sino de otras patologías, como la cardiovascular.
P.- ¿Qué opina de la decisión de Reino Unido de que los jóvenes de 15 años de hoy no puedan llegar a comprar tabaco?
R.- Esta ley persigue endurecer las medidas contra el consumo de tabaco en la gente joven. Obviamente persigue evitar todos los daños asociados al consumo del tabaco pero también aborda problemas como la libertad de decisión.
Tendremos que esperar unos años para ver si esta medida tiene un impacto en la salud de esa población británica.
P.- ¿Es España demasiado permisiva con el tabaco?
R.- Los avances que se han hecho en nuestro país en los últimos años con la intención de reducir el consumo de tabaco han sido importantes pero estamos viendo que no están obteniendo los resultados esperados. Obviamente, si queremos mejorar la salud de nuestra población y reducir de manera importante las 2 patologías que más morbimortalidad nos producen (cardiovascular y cáncer) se deberían endurecer estas medidas.