Vacunas

El doctor Carballo cree que se va a administrar Pfizer a los que esperan la segunda dosis de AstraZeneca

El doctor Carballo cree que se va a administrar Pfizer a los que esperan la segunda dosis de AstraZeneca
El doctor Carballo cree que se va a administrar Pfizer a los que esperan la segunda dosis de AstraZeneca

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En estos días vamos a saber qué vacuna se administra a los menores de 60 años que esperan la segunda dosis de AstraZeneca. Aunque la EMA ya dio a conocer que es una vacuna segura, el Gobierno en el país paró esta administración a quienes ya habían recibido la primera por los diversos casos de trombos acontecidos. El doctor Carballo cree que finalmente se administrará Pfizer.

Así lo indicó el adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid en LaSexta Noche mostrándose algo enfadado, precisamente porque la EMA ya ha declarado que no hay razón para no dar esta segunda dosis a quienes ya tienen la primera y son menos de 60 años.

El doctor explicó que ya existe una resolución: «La decisión está tomada ya, van a poner Pfizer». Esto quiere decir que Sanidad no seguiría las recomendaciones de la EMA tal como han seguido otros países, aunque otros también han actuado libremente.

César Carballo se mostró indignado en el programa del sábado por la noche, manifestando que  la ficha técnica de la vacuna es que se debe inocular de cuatro a 12 semanas, y ha ido pasando el tiempo. Si bien otros médicos han comentado que hay inmunidad, aunque quizás no suficiente, con esta primera dosis y que no pasa nada por retrasar un tiempo la segunda dosis.

Respecto a los estudios que se han llevado a cabo para saber si se puede administrar primero una dosis de una vacuna y luego otra como la de Pfizer, el doctor explicó que en el ensayo de los británicos han combinado AstraZeneca-AstraZeneca, AstraZeneca-Pfizer, Pfizer-Pfizer y luego Pfizer-AstraZeneca en 100 pacientes por grupo. Pero que no es suficiente muestra.

Combinar AstraZeneca y Pfizer es seguro, según un estudio del Instituto Carlos III

Finalmente parece que podría ser posible que se administre la vacuna de Pzifer a los que esperan la segunda dosis de AstraZeneca tras saber los resultados del estudio del Instituto Carlos III.

Las conclusiones son que es seguro combinar una dosis de vacuna AstraZeneca y Pfizer. El estudio, que se ha realizado en un tiempo récord a 600 personas, en 5 centros hospitalarios y dos laboratorios, da estas conclusiones. Algunos médicos y científicos creen que la muestra es realmente poco representativa y que son necesarios más estudios y a mayor número de personas para ser mucho más concluyentes.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias