Masticar bien y no picar en exceso

Digestión natural tras las comilonas navideñas

Los problemas digestivos derivados de las celebraciones navideñas se pueden paliar con el uso de hierbas y plantas

La moderación, tanto en lo que se come como en lo que se bebe, es fundamental para evitar problemas

Los alimentos más saludables para consumir esta Navidad

Cómo reducir los problemas digestivos por las comidas copiosas de Navidad

La infusiones después de las comidas ayudan a hacer mejor la digestión.
La infusiones después de las comidas ayudan a hacer mejor la digestión.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Naturopatía es uno de los métodos más eficaces para reducir, en lo posible, los efectos menos deseables de las cenas y comidas de Navidad, habitualmente copiosas y bien regadas, afirma Salvador Molina Cabezas, experto en Terapias Naturales y Nutrición Ortomolecular y miembro de la Asociación Nacional de Profesionales de las Terapias Naturales (Cofenat), quien, en entrevista a OKSalud, nos hace una serie de recomendaciones para antes, durante y después de las celebraciones navideñas.

«Estas reuniones suelen generar un nivel de excitación y tensión emocional superior al habitual, ya que se realizan, en líneas generales, con un mayor número de personas; puede que haya nuevas incorporaciones; se genera un estrés emocional por reunirse con conocidos y parientes a los que hace tiempo que no se ve… y todo ello puede tener un alto grado de emotividad, especialmente en estos días de pandemia. Esa emotividad hay que saber controlarla», explica el experto. Para reducir esta tensión adicional, Salvador Molina recomienda disfrutar de una infusión de la hierba melisa antes de acudir al evento de que se trate. Las propiedades de esta planta son bien conocidas y, entre ellas, cabe destacar que es apropiada para relajar los nervios y mejorar la tonicidad estomacal.

En lo que se refiere a la comida, es recomendable la moderación y evitar el picoteo en exceso pero si no es posible esta moderación, debemos masticar bien, ingiriendo pequeñas cantidades en cada bocado. Las mismas recomendaciones se aplican a los menús festivos y hay que evitar también una excesiva mezcla de alimentos. Se recomienda, además, no tomar demasiado líquido y evitar la mezcla de diferentes bebidas en la medida de lo posible, especialmente si son alcohólicas.

Infusiones de sobremesa

Respecto a la utilización de remedios naturales para evitar problemas digestivos, el experto recomienda consumir en la sobremesa infusiones de plantas medicinales como la manzanilla, jengibre, diente de león o boldo. Cada una de estas plantas aporta un efecto beneficioso diferente. Así, el jengibre mejora los jugos gástricos, la manzanilla contribuye a calmar la irritación estomacal, mientras que el diente de león y el boldo tienen su influencia en la formación de bilis y, por tanto, ayudan a evitar la formación de gases y a digerir mejor la grasa. También indica que, en todos los casos, si se añade el jugo de medio limón se suele aportar un plus de bienestar por el estímulo ácido (hígado).

Por otra parte, tomar té verde, en lugar de café, puede resultar interesante para aquellas personas que padecen de debilidad digestiva, si bien en otros casos, el café ayudará, por el estímulo suprarrenal, a mejorar la digestión de las proteínas, si la cena es abundante en éstas.

En caso de que se experimente cierta pesadez, es recomendable tomar una infusión a la que se le haya añadido orégano, ya que eso permitirá que aumente la secreción de jugos gástricos y, por tanto, mejore la digestión.
Si la pesadez o las molestias estomacales se mantienen más allá de un día, Salvador Molina aconseja reducir las ingestas posteriores, saltándose alguna comida si fuera necesario, y centrarse en alimentos que ayuden a mejorar las digestiones.

En este sentido, comidas a base de frutas como la piña o la papaya son altamente recomendables, y si no es posible encontrarlas se pueden sustituir por preparados dietéticos que contengan extractos de dichas frutas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias