#laMquefalta en el Día Internacional del Cáncer de Mama

Desayunos OKSALUD: “Hay mucha conciencia social sobre cáncer de mama, pero no sobre el metastásico”

El movimiento ‘#laMquefalta’ llama a la acción y pide dar visibilidad al cáncer de mama metastásico

En el cáncer de mama metastásico, el cáncer se ha extendido desde la mama a otras partes del cuerpo, como el hígado, los pulmones, la pleura o los huesos

La tasa de supervivencia a cinco años pasa del 99% en los estadios iniciales al 28% en la fase metastásica

Los hombres representan el 2% del total de diagnósticos, pero la mayoría no son conscientes del riesgo

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, OKSALUD ha organizado un desayuno informativo en el que Pilar Fernández Pascual, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM); Màrius Soler Bosch, presidente de la Asociación de Cáncer de Mama Masculino INVI; y Tomás Pascual, director científico del grupo Solti, han contribuido con sus conocimientos y reflexiones a visibilizar el cáncer de mama metastásico. El encuentro ha contado con el apoyo de la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca y la ACMM.

La moderadora, María Villardón, ha puesto el acento al comienzo de la sesión en esa ‘M’ de ‘metastásico’ que casi siempre se omite en la conversación sobre el cáncer de mama. Para Pilar Fernández esto se debe a que es una enfermedad incurable, y “resulta duro”. Sin embargo, hay realidades que es necesario contar, y ésta es una de ellas porque cada año se detectan casi 33.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, de los que el 5-6% presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Además, alrededor del 30% de los diagnósticos en estadio temprano experimentan una recurrencia del tumor con metástasis incluso años después de haber finalizado el tratamiento. En total, las personas con cáncer de mama metastásico representan el 20% del grueso de pacientes con un diagnóstico de cáncer de mama y es importante darles visibilidad.

Pero, ¿qué es el cáncer de metastásico? El Dr. Pascual aclara que el cáncer se encuentra en su fase metastásica cuando se ha extendido a otras partes del organismo, que en el caso del cáncer de mama suelen ser las vísceras (hígado, pulmón o pleura) o los huesos. Añade, además, que “no es una única enfermedad, ya que el cáncer de mama metastásico tiene manifestaciones clínicas muy variables”.

Y cada persona lo vive de manera diferente. Para Fernández, “es complicado” porque “hay un proceso de aceptación, sientes miedo… pero acabas aprendiendo a vivir con la enfermedad, aunque sepas que no te vas a curar”, aclara consciente de que son los pacientes de los que “nadie quiere hablar”. Por eso para ella #laMquefalta es el movimiento que llevaban años buscando porque muestra de una forma muy visual que sin la “eme” de metastásico, la conversación sobre cáncer de mama está incompleta: “omitimos las emes de los textos como se omite la metástasis al hablar de cáncer de mama, dejando claro que así todo es más difícil de entender”.

También sin la eme de masculino. Los hombres representan el 2% de todos los tumores de mama. Puede parecer poco, pero según Soler, “son más de 700 hombres cada año”. El presidente de INVI ha lamentado la falta de conocimiento sobre el cáncer de mama en varones, lo que hace que muchos diagnósticos sean tardíos y el 80% se produzcan cuando la enfermedad ya está en fase metastásica. “Hay que poner en marcha iniciativas educativas, empezando por los colegios, para facilitar que los hombres también sean conscientes del riesgo”, recalca.

El Dr. Pascual señala la importancia de mantener el optimismo, ya que se han dado grandes pasos tanto en lo referente a terapias como a técnicas de detección y quirúrgicas “y dada la evolución de la ciencia, es probable que, en la próxima década, los avances se produzcan a un ritmo aún mayor”.

El colectivo que representa Fernández ha llevado las carencias y necesidades de los pacientes al Congreso de los Diputados y al Senado para favorecer el debate y que se tomen medidas urgentes, como impulsar la investigación y el acceso ágil a las innovaciones aprobadas en Europa. “Los plazos son  mucho más breves en otros países y, como hemos visto en pandemia, en España también pueden acortarse los trámites de aprobación”. El tiempo es clave en la enfermedad metastásica.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias