Depresión e infertilidad: un 22% de las pacientes con tratamientos de reproducción asistida tienen ansiedad
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Este 13 de enero se celebra el día mundial contra la depresión. La relación que existe entre depresión e infertilidad es importante y debemos saber de qué manera afrontar este problema para que no vaya a más.
En general, la frustración y ansiedad ante un diagnóstico de infertilidad, motivo de depresión sobre todo en mujeres.
Cuál es la relación entre depresión e infertilidad
Estrés, culpa, miedo, tristeza y soledad son algunas de las emociones habituales entre personas que se enfrentan a dificultades para tener hijos. Si estos se mantienen en el tiempo y no se manejan adecuadamente pueden dar lugar a un cuadro depresivo.
La ansiedad y el miedo ante la incertidumbre de lo desconocido del proceso de fertilidad pueden dar lugar a la hipersensibilidad, baja autoestima, desesperanza, pesimismo y sentimientos de inutilidad. El problema viene cuando esta angustia es recurrente y esos niveles de ansiedad “in crescendo” nos impiden ver la realidad como realmente es. Todo ello contribuye a entrar en una espiral negativa ya en un contexto ansio-depresivo, generando un gran dolor emocional.
“Muchas veces nos centramos en lo clínico, y hay una parte fundamental del tratamiento de fertilidad que son las emociones”, explica la doctora Mayte López, psicóloga y subdirectora de IVI Vigo y A Coruña.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres corren un mayor riesgo de estigmatización social, estrés emocional, depresión, ansiedad y baja autoestima ante la infertilidad. Y es que ellas suelen llevar más esta carga mental ante problemas reproductivos. Aunque es un problema que afecta a todos, hombre y mujeres en general.
Depresión e infertilidad: miedo al fracaso
Los expertos nombran que el miedo al fracaso supera la ilusión de la experiencia y hace que esta sea vivida con un alto nivel de estrés. Esto es porque un 22% de las pacientes que se someten a tratamientos de reproducción asistida refieren ansiedad a lo largo del tratamiento y un 10% sintomatología depresiva.
Las consecuencias son que, al someterse a tales tratamientos, suelen sentirse entonces vulnerables y con menos sensación de control. Si la preocupación es mayor y entones comienza a interferir en la vida de esa persona, es necesario hablar con un profesional antes de que el problema se haga más grande y pueda derivar en un cuadro depresivo.
Un problema mundial
Según la OMS, la infertilidad es un problema de salud mundial que afecta a millones de personas en edad de procrear en todo el mundo. Son ya entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad en todo el mundo.
Como sabemos, hablamos de una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección.
En todo ello, es bueno saber que la esterilidad es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) consistente en la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Puede causar mucha angustia, estigmatización y dificultades económicas y afectar al bienestar mental y psicosocial de las personas.
Cómo convivir con infertilidad
Aceptarla
Los expertos nombran que es el primer paso. Luego hay que normalizar, aunque sea duro al principio y sea complicado asumir que necesitamos ayuda. Este punto de partida facilitará el afrontamiento de la infertilidad.
Confiar
Para que el camino no sea tan complicado y caer en depresión, es importante tener presente que la infertilidad es una condición reversible en casi el 100% de los casos, por lo que debemos confiar en los procesos médicos y seguir las pautas establecidas por el especialista, haciendo el tratamiento de reproducción asistida compatible con una vida normal.
Sólo fuentes fiables
Con la incertidumbre del diagnóstico, se realizan búsquedas en internet de manera no guiada. Y tanto un exceso de información, como aquella no proporcionada por profesionales de la salud, supone un riesgo de asentar conceptos errados sobre el diagnóstico o manejo de la infertilidad.
Siempre hay que hacer caso a los médicos y a los profesionales que lleven este tratamiento para preguntar todas las dudas. Son quienes nos darán las respuestas si no, tenemos variedad de conceptos que no aplican a su caso o incluso estar equivocadamente interpretados. Anticiparse a los acontecimientos solo genera ansiedad.
Buscar ayuda
Esperar a que la ansiedad aguda o depresión desaparezcan por sí solos probablemente no suceda.
Fuera estrés
Con ello, los niveles de estrés aumentan y la cosa se complica más. Entre los consejos para sobrellevarlo está tener espacios y momentos en los que olvidar las circunstancias, algo totalmente clave para evitar una baja libido o incluso disfunción sexual, una clara enemiga de la reproducción.
Cada persona es única
Los expertos analizan que hay personas que asumen la infertilidad de manera natural y otras para las que puede llegar a ser muy traumático. Comparar casos no ayudará a la persona que lo está sufriendo.
Temas:
- Depresión