Trastorno

Daltonismo o cómo no ver los colores de manera normal

El daltonismo surge cuando un tipo o más de conos están ausentes, no funcionan o detectan un color diferente de lo normal.

Los afectados no pueden distinguir entre ciertos colores.
Daltonismo o cómo no ver los colores de manera normal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguramente hayas oído hablar de las personas daltónicas o con daltonismo. Según la American Academy of Ophthalmology, se trata de una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal.

Así, los afectados no pueden distinguir entre ciertos colores. Veamos en qué consiste el daltonismo.

El daltonismo surge cuando un tipo o más de conos están ausentes, no funcionan o detectan un color diferente de lo normal. Si bien, la American Academy of Ophthalmology explica que existen distintos grados de daltonismo.

Cuando hay deficiencias leves para ver los colores, luego hay personas que ven los colores cuando hay buena luz pero menos cuando hay luz tenue, mientras que otras no pueden distinguir ciertos colores en ningún tipo de luz.

A destacar que el grado de afectación es variable y se produce un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul.

Cuáles son los síntomas del daltonismo

Pueden ser variados y darse uno o varios en una misma persona. Como norma tienen   dificultad para ver los colores y su brillo de la manera usual y también puede suceder no poder notar la diferencia entre distintos tonos de un mismo color o entre colores similares. En todo caso, cuando notamos cualquier anomalía entonces debemos ir al oculista.

¿Y sus causas?

Una de ellas es por nacimiento, pues una gran parte de las personas suelen nacer con daltonismo. Y además puede ser algo hereditario la mayor parte de las veces.

Cuando no es hereditario, entonces puede darse por enfermedad, accidente, efectos de medicamentos, etc.

Distintos tipos de daltonismo

Aunque existen muchos tipos de daltonismo, el 99 % de los casos corresponden a deuteranopia y protanopia. Así encontramos el acromático, donde la persona ve en blanco y negro (escala de gris).

El monocromático, que es cuando el color queda reducido a una dimensión. Mientras que el dicromatismo es un defecto moderadamente grave con una disfunción de uno de los tres mecanismos básicos del color, y dentro de esta hay varios tipos. Y el tricromático anómalo cuando el afectado tiene los tres tipos de conos, pero con modificaciones funcionales, y confunde un color con otro.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias