¡Cuidado con los patitos de goma en la bañera!
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Los patitos de goma son los divertidos compañeros de baño de los más pequeños, con los que juegan y se entretienen. Si estos clásicos juguetes son los preferidos de tu hijo, deberías conocer las conclusiones a las que llegó un estudio realizado el Instituto Federal Suizo de Ciencias y Tecnologías Acuáticas. Advierte que contienen gérmenes y bacterias muy nocivas para las salud. ¿Sabes por qué?
¿Son seguros los patos de goma para el baño?
El pato demonio, el pirata, el submarinista o el nadador forman parte de las clásicas colecciones de patitos, que hacen mucho más divertido y entretenido el baño de los pequeños de la casa. Pero, para nuestra sorpresa, no son tan seguros como creíamos. Lo dice un estudio realizado por un grupo de investigadores suizos y estadounidenses, que concluyó que estos contienen bacterias y gérmenes muy resistentes, que aumentan en su interior.
Para hacer el estudio, metieron nueve patos de goma en agua limpia durante dos meses y otros nueve en agua de baño, con restos de jabón, suciedad y otras bacterias propias de nuestro organismo. El resultado sorprende: el 80% de los juguetes que estuvieron sumergidos en agua sucia desarrolló gérmenes y bacterias de alta resistencia. Este problema afecta sobre todo al interior del juguete, porque es mucho más difícil de limpiar.
Llegaron a la conclusión de que cualquier tipo de plástico que haya sido sumergido en un líquido contaminado por nosotros mismos, se convierte en una fuente de hongos y bacterias. En el caso de los patos, puede provocar irritaciones en los oídos, infecciones en los ojos, como conjuntivitis, o problemas estomacales.
Entonces, ¿cuál es la solución? Emplear plásticos de mayor calidad en la fabricación de estos juguetes. Mientras llega, te recomendamos que cambies de compañeros de baño.