Coronavirus

Coronavirus, ¿cómo desinfectar las mascarillas reutilizables?

Las mascarillas reutilizables son un elemento muy importante en la lucha contra el coronavirus. ¿Qué debemos saber sobre su uso?

Coronavirus desinfección mascarillas
Coronavirus, proceso para desinfectar mascarillas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La lucha contra el coronavirus necesita de la colaboración y del compromiso de todos los ciudadanos. Seguir las recomendaciones de las autoridades y de especialista es la clave para poder reducir de forma constante la curva de contagio. En este aspecto, las mascarillas son un elemento de vital importancia, pero ¿pueden reutilizarse? Y ¿cómo es el proceso correcto de desinfección de las mismas? Continúa leyendo para conocer un poco más sobre este tema de salud.

Mascarillas reutilizables: ¿cómo desinfectarlas?

El cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social y extremar las medidas de higiene personales son aspectos fundamentales en la lucha contra el coronavirus. A ello se le suma el uso de elementos como los guantes desechables y las mascarillas. Es importante destacar que no todas las mascarillas son efectivas, así como no todas pueden volver a utilizarse.Desinfección de mascarillas

Antes de saber cómo es el proceso de desinfección de las mascarillas, hay que saber si la misma puede utilizarse varias veces o no. Para ello tan solo basta observar la etiqueta de la misma o leer las indicaciones de la caja en las cuales vinieron. En caso de poder reutilizarse, la mascarilla tendrá la letra R, y en caso de no poder tendrá las letras NR, es decir, no reutilizable.

Aclarado el punto anterior, es esencial desinfectar muy bien la mascarilla cada vez que se llegue a la casa. No basta con simplemente rociarla con un poco de alcohol, lo recomendable es meterla a la lavadora con detergente normal a una temperatura que oscile entre los 60 y 90 grados.

Otra opción es preparar una solución de agua y lejía en una proporción de 50:1. Mezclar bien la solución y sumergir la mascarilla en la misma. Además, el Ministerio de Sanidad ha aprobado el uso de ciertos productos virucidas. Los mismos deben ser utilizados según las instrucciones indicadas por el fabricante. Eso sí, es muy importante verificar que dicho producto ha sido autorizado por las autoridades sanitarias. Si no se está seguro, es preferible utilizar las opciones anteriores.

Medidas contra el coronavirus

El coronavirus ha generado una profunda crisis sanitaria y económica a nivel mundial. Por ello, es de suma importancia el compromiso de los ciudadanos para poder superarlo lo más rápido posible. ¿Cómo hacerlo? Respetando el distanciamiento social, salir de casa para lo estrictamente necesario: comida, medicinas, trabajo. Extremar las medidas de higiene en la casa y a nivel personal, incluyendo limpiar muy bien las compras.

Junto a todo lo anterior, es recomendable el uso de mascarillas y guantes desechables. Así mismo, desinfectar las manos y superficies con alcohol. Es responsabilidad de todos ser responsables y cumplir con las normas para poder volver a la normalidad lo más rápido posible.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias