Controversia en el cribado de cáncer de mama: EEUU y Europa piden adelantar las pruebas a los 40 años

cáncer de mama
Los radiólogos catalogan este test como "un experimento con 17 pacientes".
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo más común diagnosticado en mujeres en Estados Unidos. El cáncer de mama se puede presentar tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres. Precisamente esta semana el sistema sanitario norteamericano, ha anunciado el cambiado de los protocolos para adelantar a los 40 años la edad en las que las mujeres deben realizarse los chequeos médicos. Y, ciertamente, muchos especialistas en España llevan tiempo pidiendo que estos cribados se adelanten, debido a que la detección precoz es vista y porque en casos de mujeres jóvenes, el cáncer es mucho más agresivo.

Pero la controversia está sobre la mesa y se espera que también Europa aconseje esta medida que independientemente los estados miembros pueden llevar a cabo sin ningún tipo de problema. Sin embargo, hay especialistas que creen que a partir los 50 años, es más fácil detectar un tumor y que existe riesgo de que se puedan dar en edades más tempranas falsos positivos y llevar a cabo biopsias.

Dentro del programa europeo The European Beating Cancer Plan el programa se asemeja al editado por Estados Unidos para tratar de llevar a cabo cribados más tempranos. Además del beneficio para las mujeres y poder cercar aún más el cáncer, a largo plazo significará un ahorro sanitario al evitar costes en tratamientos.

Por otra parte, como bien se pretende llevar a cabo cribados más tempranos, lo mismo se trata a la hora de extenderlos en el tiempo y, si en estos momentos se llevan a cabo hasta los 65 años, se pretende alargar el proceso de vigilancia hasta los 75. Los datos de que dispone Sanidad son claros, al respecto de que la mayor prevalencia se sitúa entre los 50 y 60 años. Sin embargo, existen muchos casos que podrían implicar a factores de riesgo como la contaminación o como se sabe hereditarios, por lo que ampliar las edades podría ser beneficioso.

Igualdad en las comunidades

La presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Antonia Gimón; y el coordinador científico de la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep Borrás, han subrayado la importancia de que todas las comunidades autónomas de España «se pongan de acuerdo» para establecer una franja de edad común en la realización de campañas de detección precoz del cáncer de mama, que según las recomendaciones actuales, debe ser entre los 45 a los 74 años.

En España «cada uno va a su bola», ha lamentado Gimón, quien ha confiado en que el nuevo Gobierno de España vuelva a poner en marcha el proyecto de Ley del Olvido Oncológico, que en la UE está presente en todos los países, excepto Malta y España, con el objetivo de eliminar el cáncer del historial médico de las personas que lo han padecido y que han recibido el alta médica, de manera que puedan acceder a las mismas oportunidades en su vida social, laboral y en todos los niveles y sin ninguna traba.

La franja de edad común de las campañas de detección de cáncer y la Ley del Olvido han sido los dos temas principales que ambos expertos han abordado hoy en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para presentar el XII Encuentro de FECMA, que en esta ocasión tratará el curso Cáncer de Mamá: La estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud y el Plan Europeo de lucha contra el cáncer, en el que participan entre 70 y 80 mujeres.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias