Tabaco

El consumo de tabaco se reduce en la mayoría de países, según la OMS

El consumo de tabaco también ha disminuido proporcionalmente en la mayoría de los países.

l consumo de tabaco también ha disminuido proporcionalmente en la mayoría de los países.
El consumo de tabaco se reduce en la mayoría de países, según la OMS

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un reciente estudio de la OMS señala que los gobiernos de los países están consiguiendo avances en la lucha contra el tabaco, pues ahora hay 5.000 millones de personas que viven en países con prohibiciones de fumar.

El consumo de tabaco también ha disminuido proporcionalmente en la mayoría de los países, si bien se reitera que el crecimiento de la población ha hecho que el número de consumidores de tabaco siga siendo elevado. El número estimado de fumadores actuales es de 1.100 millones, de los cuales aproximadamente el 80% vive en países de ingresos bajos y medianos.

Servicios de apoyo

Entre las medidas que establece la OMS para erradicar este problema están que los gobiernos deberían establecer servicios de apoyo al abandono del tabaco como parte de los esfuerzos por conseguir la cobertura sanitaria universal para todos sus ciudadanos.

Así, el conjunto de medidas MPOWER, lanzado por la Organización, proporciona a los gobiernos una serie de  instrumentos prácticos para ayudar a las personas a liberarse de este hábito.

23 países han aplicado al máximo medidas

El informe de la OMS da más datos sobre cómo los países están aplicando medidas para frenar el tabaquismo entre la población. Especifican que 23 países han aplicado al máximo nivel políticas de apoyo al abandono del tabaco, 116 países ofrecen servicios prestados en centros de salud y sufragan completa o parcialmente su coste y 32 que ofrecen dichos servicios, pero no sufragan su coste.

Mientras que 59 países todavía no han adoptado ninguna medida MPOWER al máximo nivel de ejecución, y 49 de ellos son países de ingresos bajos y medianos.

Ejemplos y países

El informe de la OMS determina que los países de Antigua y Barbuda, Benin, Burundi, Gambia, Guyana, Niue y Tayikistán han adoptado leyes integrales sobre espacios sin humo. Arabia Saudita, Eslovaquia, República Checa y Suecia han elevado al nivel de las mejores prácticas sus servicios para abandonar el consumo de tabaco.

Mientras que Arabia Saudita, Barbados, Camerún, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Georgia, Guyana, Honduras, Luxemburgo, Pakistán, Santa Lucía y Timor-Leste han adoptado advertencias gráficas de gran tamaño en los paquetes. Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Benin, Congo, Eslovenia, Gambia, Guyana, Niue y República Democrática del Congo han introducido prohibiciones totales de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Andorra, Australia, Brasil, Colombia, Egipto, Macedonia del Norte, Mauricio, Montenegro, Nueva Zelandia y Tailandia han subido los impuestos para que representen, como mínimo, el 75% del precio de venta al por menor.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias