Compás de espera para el registro nacional de vacunas

Jornada en la Real Academia Nacional de Medicina de España Organizada por Farmaindustria y la Asociación Española de Vacunología

Próximos retos en vacunas: mejorar las coberturas a lo largo de todas las etapas de la vida

Vacunas
Expertos de diferentes campos debatieron en el marco de la Semana Europea de la Vacunación.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con motivo de la Semana Europea de la Vacunación, Farmaindustria, la Asociación Española de Vacunología y la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) han organizado la jornada Logros y oportunidades de la vacunación en España.

Expertos de diferentes campos han puesto de relieve la importancia de que el registro nacional que se puso en marcha con motivo de la pandemia, y que recoge únicamente las vacunas covid administradas en el país, sirva de ejemplo para poner en marcha un mecanismo similar para todas las inmunizaciones. Contar con todos los datos sería una forma eficaz de obtener nuevas evidencias sobre cómo funcionan las vacunas y utilizarlas de forma más eficaz en beneficio de la población. El futuro registro nacional de vacunas, para todas ellas, ayudará a tomar mejores decisiones a las autoridades y a los médicos. Su consecuencia más relevante será una población mejor protegida frente a enfermedades contagiosas.

Según han dicho los expertos, entre los que se incluían representantes de la administración, profesionales sanitarios, pacientes e industria farmacéutica, los avances de los últimos años en los programas de vacunación (con las vacunas covid como punta de lanza) han sido sustanciales, pero sigue siendo necesario avanzar en este terreno.

Las vacunas de la gripe, el meningococo B en niños y la del virus del papiloma humano son algunos de los ejemplos de éxito que ha destacado el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Pérez Martín. En consonancia con lo dicho por el resto de ponentes, el presidente de esta sociedad científica ha recordado que la vacunación implica a muchas personas, organismos, sociedades e instituciones diferentes “que han de trabajar juntas para prevenir al máximo posible las patologías prevenibles y obtener los mejores resultados en salud”.

El presidente de la RANME, Eduardo Díaz Rubio, ha recordado que «tras el acceso al agua potable, la vacunación es el arma más eficaz para reducir la incidencia de enfermedades prevenibles y, por tanto, contribuir de manera decisiva al bienestar de la humanidad».

El «Valle de la Muerte» de vacunas y otras terapias

José Antonio Navarro, consultor honorario permanente del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad, se ha reflexionado en el encuentro sobre el esfuerzo investigador -y financiero- de producir nuevas vacunas, con inversiones que no siempre se traducen en éxito. En el desarrollo previo al lanzamiento de la nueva vacuna hay muchas que se quedan por el camino, en lo algunas personas del sector llaman «Valle de la Muerte». «Un dato que se conoce poco es que de cada diez nuevas vacunas en investigación, solamente una llega al mercado; hay que agradecer ese esfuerzo a la industria, que en la pandemia ha trabajado a pérdidas», ha declarado.

También ponía en valor la respuesta de la industria a la pandemia Agustín Portela, jefe de área de la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para quien el hecho de que en Europa se hayan administrado cerca de 1.000 millones de dosis de vacunas sin que haya sido retirado ningún lote da fe del esfuerzo de las compañías.

Con lo peor de la crisis pandémica a nuestras espaldas, ahora los expertos miran a la población y consideran fundamental aprovechar el impulso para que las vacunas ayuden al mayor número de personas posibles. Entre la población que se beneficiaría en mayor medida se ha destacado el grupo de personas con enfermedades crónicas, una apreciación en la que estuvieron de acuerdo los ponentes a raíz de la valoración de Ángel Gil, miembro de la RANME.

En su intervención en este encuentro, la secretaria de estado de Sanidad, Silvia Calzón, declaró su voluntad de «seguir fortaleciendo las capacidades industriales para su fabricación en nuestro país». Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha destacado que «la investigación tiene frutos inmediatos en la mejora de la protección de la salud y, junto al desarrollo industrial, es un aspecto clave para nuestro país».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias