coronavirus

¿Cómo visitar a un familiar enfermo en la UCI por Covid-19?

¿Cómo visitar a un familiar enfermo en la UCI por Covid-19?
¿Cómo visitar a un familiar enfermo en la UCI por Covid-19?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los protocolos y medidas de seguridad deben ser ahora más extremas que nunca. Para visitar a un familiar enfermo en la UCI por Covid-19 hay que establecer y seguir unos protocolos que cada hospital tiene establecidos. Según los especialistas, como la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) es algo que repercute tanto en familiares como en pacientes y personal sanitario.

Han elaborado una guía que forma parte del Plan de Desescalada en los Servicios de Cuidados Intensivos.

Familiares

Para visitar a un paciente de Covid-19 que está en la UCI, los familiares no deben tener ningún síntoma y un test negativo de SARS-CoV-2, en caso de haber estado en contacto con el enfermo.

Cuando los pacientes se encuentran en boxes cerrados con puertas o ventanas de cristal, los familiares pueden realizar una visita diaria respetando las adecuadas medidas de seguridad.

Mientras que en los casos de UCI con cohorte específica de Covid-19, donde los pacientes están boxes abiertos, la visita puede hacerse más allá de la línea roja de contacto. Además debe claro que solo podrá realizar la visita una persona, y si es posible siempre la misma.

Información

El hospital y la unidad de UCI debe explicar en todo momento a las familias cuáles son las condiciones y motivo de las políticas de visitas del hospital.

Supuestos especiales

Desde los hospitales explican que hay algunos supuestos especiales y circunstancias extraordinarias que pueden permitir el acompañamiento y entonces debe ser analizado y aprobado por el equipo asistencial en sesión clínica.

Falta de equipos de protección

En un inicio debe entrarse en estas unidades con los equipos de protección adecuados. Aunque no se prevé una falta de abastecimiento de estos EPI, si esto ocurre, tal como sucedió al inicio de la pandemia, las visitas deberían restringirse totalmente hasta que dicho problema se resolviera, ya que, se debe garantizar el abastecimiento de EPI para los profesionales. Éstas son las bases para visitar a un familiar enfermo en la UCI por Covid-19.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias