Verano

Cómo hacer frente a la menopausia en verano

Cómo hacer frente a la menopausia en verano
musica para calentar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante los meses estivales, aquellas mujeres que atraviesan la premenopausia y la menopausia lo pasan peor. Esto supone una serie de problemas añadidos al extremo calor. Y es que los síntomas que se experimentan en estas etapas, en especial los sofocos, pueden intensificarse y empeorar. Cómo hacer frente a la menopausia en verano.

Adelántate a la aparición de los sofocos

Está claro y tal como explica Intimina, que los sofocos son uno de los principales síntomas de la menopausia y se caracterizan por una sensación inesperada de calor y ansiedad en la que se experimenta sudoración y palpitaciones.

La causa principal de su aparición es el descenso de los niveles de estrógenos y progesterona que afecta al centro termorregulador del organismo.

Para evitarlos se pueden hacer algunas cosas: llevar materiales ligeros, regular la temperatura ambiente ventilando siempre que se pueda, protegerse del calor especialmente en las horas centrales del día, etc. Con ello podemos hacer frente a la menopausia en verano.

Tomar el sol, pero con precaución

En esta etapa, podemos perder la mitad de la densidad ósea y aumenta la probabilidad de padecer osteoporosis. Por ello, es necesario consumir alimentos ricos en calcio, vitamina D y vitamina K.

La vitamina D puede obtenerse por el sol, teniendo en cuenta que es importante limitar las horas de exposición ya que la piel durante la menopausia se vuelve más fina y delicada, sufre dilataciones vasculares, dificultad de cicatrización, o cambios en la pigmentación.

Para evitar o reducir ello, y encima no quemarse, debemos tomar el sol 15 minutos al día y protegernos con la crema solar.

Combatir las piernas hinchadas

Los cambios hormonales propios de la menopausia, el sedentarismo, el exceso de azúcar y sal, algunos fármacos y el sobrepeso son algunos de los factores que se encuentran detrás del edema periférico.

Para esto es ideal controlar la alimentación, dejar de lado el sedentarismo, cuidar las piernas, etc.

Suelo pélvico a punto

Una de cada tres mujeres ha notado cambios en esta musculatura a raíz de la menopausia; sin embargo, todavía hay mujeres (27%) que desconocen el estado de su suelo pélvico, y el 62% tampoco conocen la importancia de realizar ejercicios de Kegel para tonificar los músculos de la zona.

Para esto son buenos los ejercicios de Kegel consisten en contraer los músculos del suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro durante unos segundos para fortalecer y tonificar la musculatura. Es importante hacer caso de los expertos, hacer bien los ejercicios y servirse de herramientas que nos ayudan a ello.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias