Cómo cepillarse correctamente los dientes

Cómo cepillarse correctamente los dientes
lavado-dental

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para lucir una sonrisa reluciente y prevenir las caries es preciso someter a nuestra boca a una limpieza completa. Como todo el mundo ya conoce hay que cepillarse los dientes después de las comidas y convertir este acto en una rutina más para evitar que se forme la placa bacteriana. Hay gente que por distintos motivos no puede limpiarse la boca tantas veces como les gustaría. En realidad lo normal sería tres veces al día: después del desayuno, después de comer y al acabar la cena. Sin embargo hay mucha gente que no sabe cómo cepillarse correctamente los dientes. Nosotros te lo aclararemos en este artículo.

Cuando dormimos nuestros dientes son más vulnerables a los ataques de los microbios porque se produce menos saliva. Para garantizar una adecuada higiene en la boca no sólo vamos a reparar en la frecuencia del cepillado, también en la técnica más adecuada. De poco servirá limpiarnos la boca cuatro veces al día si lo hacemos mal. Lo más probable es que no cumpliese con su cometido y además se acabarían irritando las encías y los dientes.

Hay que decir que no basta con realizar un par de pasadas por los dientes. Es preciso recorrer los distintos rincones de la boca para acabar con las bacterias y evitar su expansión. Procura que los movimientos que se hagan sean suaves y cortos. Nos tocará profundizar sobre todo en las encías, empastes, piezas dentales de complicado acceso y zonas que hayan sido reparadas.

Pasos a dar

Lo primero será cepillar la cara externa de los dientes, tanto en la parte de arriba como en la inferior, con movimientos verticales manteniendo en todo momento el cepillo en posición horizontal. Esto supone ir de arriba abajo deteniéndonos en las distintas piezas. Lo siguiente nos llevará a limpiar la parte interna de las piezas, desde la encía hasta el exterior, intentando arrastrar cualquier resto de comida que se haya podido acumular entre la dentadura.

Repararemos además en la superficie de masticación, en aquellas piezas que tengan fisuras y surcos en las que se pueda amontonar la placa bacteriana. En los molares y premolares limpiaremos con esmero haciendo círculos, tanto en la parte de abajo como en la superior. De esta manera las cerdas podrán penetrar en los surcos de las muelas.

Pero la suciedad y los restos de comida no sólo se acumulan entre los dientes, por lo que será preciso también limpiar bien otras zonas de la boca como la lengua. La cepillaremos con las cerdas y con el rascador, para acabar de esta manera con el mal aliento y el sarro. También te aconsejamos que activar la circulación y tonificar el tejido masajees las encías con el cepillo en seco. Serán movimientos suaves, sin necesidad de apretar en exceso.

En aquellos lugares en donde no pueda llegar el cepillo siempre nos quedará la opción del hilo dental. Será la mejor opción para eliminar los restos que se puedan acumular entre los dientes y debajo de las encías. En nuestro ánimo de ayudarte a proteger los dientes, te recomendamos además utilizar un enjuague bucal.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias