ADN

Cómo alargar la vida de los telómeros y qué comer para hacerlo

Cómo alargar la vida de los telómeros y qué comer para hacerlo
Cómo alargar la vida de los telómeros y qué comer para hacerlo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A medida que pasa el tiempo y envejecemos, los tejidos de los que está compuesto el cuerpo se van desgastándose por su acción constante, y pierden la capacidad de regeneración de la juventud. Además, los extremos de los cromosomas o telómeros se acortan, y eso hace que aparezcan problemas de salud relacionados con problemas en el material genético, exponiéndose el ADN. Cómo alargar la vida de los telómeros.

Es decir, los telómeros cada vez cumplen peor esa tarea imprescindible de proteger el material genético del ADN, por lo que se considera su debilidad como uno de los síntomas evidentes del envejecimiento.

Cómo alargar la vida de los telómeros

Para descubrir cómo podemos mantener los telómeros en buen estado, es fundamental hablar de una molécula denominada telomerasa, que es la encargada de revertir el acortamiento de los extremos del cromosoma, una enzima indispensable para retrasar el envejecimiento humano.

Y para poder activar esta molécula hay que consumir ciertos alimentos específicos que ahora vamos a repasar, y además llevar a cabo otras actividades esenciales para recuperarse, como el ejercicio físico. Si a eso le sumamos el evitar adicciones como al tabaco, al alcohol, a las grasas y los azúcares, entonces tenemos buenas probabilidades de prolongar la buena condición de los telómeros.

Alimentos activadores de la telomerasa

  • Té verde: rico en polifenoles, compuestos de origen vegetal antioxidantes y antiinflamatorios, beber esta infusión una vez al día es una de las primeras costumbres que debemos adoptar.
  • Cúrcuma: si no cocinas en casa tienes que empezar a hacerlo, y si ya lo haces, deberías añadir cúrcuma a tus recetas, porque su aporte de polifenoles es muy importante.
  • Salmón: muchos pescados azules poseen Omega 3 entre sus componentes, y este ácido graso saludable reduce la inflamación del aparato digestivo, al igual que los frutos secos y la chía.
  • Aguacate: abundante en vitamina E, evita la oxidación celular y el daño que sufre el ADN. Puedes reemplazarlo, con similares efectos, usando aceite de girasol o bien almendras, siendo de hecho recomendable alternar entre ellos.
  • Arroz integral: alimento básico si los hay, y fuente de magnesio y zinc, esenciales para que el ADN telomérico no padezca entrada en la edad adulta, comer arroz cada semana es buena idea pasados los 40.
  • Semillas de sésamo: estas semillas tienen coenzima Q10, el mismo antioxidante fabricado por las células que cuida al ADN del estrés oxidativo al que se expone con el paso de los años, y previene enfermedades cardiovasculares en el largo plazo.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias