Imán

Nueva molécula rompe el récord del imán más fuerte

Es conocida la fuerza de atracción de los imanes. Sin embargo, una nueva molécula ha roto el récord del imán más fuerte.

La molécula clave del envejecimiento

Imanes más potentes del mundo

Qué es un campo magnético

Imanes
Nueva molécula
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una nueva molécula recién creada es 3 veces más magnética que la sustancia que hasta ahora poseía el récord mundial. Además, tiene el doble de la fuerza de campo máxima de los equipos de medición comunes, por lo cual no ha podido ser medida con exactitud. Este resultado ha sido posible gracias a las tierras raras y a un enlace químico único. Como vemos, la ciencia siempre nos va sorprendiendo con sus sucesivos experimentos. ¿Quieres saber más acerca de los imanes y las moléculas?

El imán más fuerte conocido

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley, EE.UU., dirigido por Colin A. Gould construyó una clase de sustancias con dos átomos de un elemento de tierras raras, entre los cuales tres átomos de yodo se encuentran dispuestos en un triángulo. Los dos átomos de metal igualmente están unidos por un enlace directo, el que atraviesa el centro del triángulo.

Según los científicos, este enlace genera el fuerte magnetismo. Pero, además, también crea el primer enlace directo entre dos tierras raras en una molécula. El equipo ha explicado que una sustancia es magnética si contiene una gran cantidad de electrones desapareados y su momento magnético no es neutralizado por un electrón que se encuentre orientado de forma opuesta.

Por otra parte, estos electrones se encuentran alineados de la misma forma. Las tierras raras son muy buenos imanes, indican los expertos, porque contienen muchos electrones desapareados que se encuentran alineados entre sí mediante un enlace a un metal, como el hierro.Magnetismo

Tres veces más magnético que el récord anterior

El equipo midió la fuerza del magnetismo de la nueva molécula utilizando la llamada fuerza de campo coercitivo, entre otros métodos. Esto indica lo fuerte que debe ser un campo magnético externo para vencer el de la molécula.

Los resultados mostraron que, con dos átomos de terbio y a una temperatura de unos 60 Kelvin, la coercitividad de la molécula superó los 25 Tesla. El récord anterior era de 7,9 Tesla.

Además, tiene casi el doble de la fuerza de campo máxima posible en equipos de medición comunes, y por ello, los investigadores no han podido establecer su valor exacto.

La nueva molécula con un imán tan potente es de interés para el desarrollo de medios de almacenamiento que están basados ​​en sustancias magnetizables.

También sería concebible, indica el equipo, ensamblar grandes imanes para otras diversas aplicaciones técnicas, en los que la fuerza del campo magnético podría superar a los más fuertes superimanes que se basan en aleaciones con neodimio.

Deja tus comentarios sobre la creación del imán más fuerte conocido hasta la fecha.

Pincha en los botones sociales y comparte este nuevo récord mundial con tus amigos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias