¿Cómo afecta el consumo de sustancias a una depresión?

depresión
Sustancias adictivas y depresión.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según una revisión sistemática y un metaanálisis realizado reciente en un estudio de prevalencia de cualquier trastorno por uso de sustancias en personas con depresión, indica que se sitúa en torno del 25%. En cuanto al trastorno por consumo de alcohol (20,8%) es ligeramente superior al del consumo de cannabis y de otras drogas ilegales (12%) y la prevalencia de otros consumos de estimulantes baja al 4,8%.

Los datos recientes indican que una de cada cinco personas con depresión es probable que padezca un trastorno por uso de alcohol a lo largo de su vida. En este caso, afectará más a los hombres en un 36%. Sin embargo, en cuanto al cannabis, es común en depresión y su uso intensivo y crónico se asocia con un mayor riesgo de desarrollar trastornos depresivos.

La comorbilidad entre los trastornos por uso de sustancias (TUS) y la depresión, es la patología dual más común en el campo de las adicciones a sustancias, con prevalencias que oscilan entre el 12 y el 80%, complicando la respuesta al tratamiento y empeoramiento el pronóstico de los pacientes.

Las personas con depresión y trastorno por uso de sustancias comórbido tiene mayor sintomatología depresiva, peor evolución de la enfermedad, deterioro funcional más grave, peores tasas de recuperación, mayor morbilidad y mortalidad y mayores tasas de hospitalización que aquellos con un diagnóstico únicamente de depresión.

Así, se ha observado también a través de este estudio que en el caso de los trastornos por el uso de sustancias con cocaína, opiáceos o policonsumidores, los episodios depresivos suelen presentarse con mayor frecuencia, independientemente del consumo, mientras que en el caso del alcohol, hay mayor prevalencia inducida.

Tratamientos de la depresión actual

Recientemente, en un congreso de la farmacéutica Lundbeck, se constató que un episodio depresivo debe tratarse, aunque el paciente esté consumiendo sustancias activamente. El tratamiento de la depresión dual debe tener en cuenta ambos trastornos; abordar la depresión no puede reemplazar el tratamiento de las adicciones.

En este sentido, se ha insistido en que tratar con antidepresivos tiene un impacto limitado sobre el consumo de sustancias, por lo que en este caso se debe abordar esta patología concomitente específico.

Principales sustancias de abuso en depresión

Se estima que el 17% de los pacientes que presentan un trastorno por uso de alcohol, padecen al mismo tiempo depresión. El modelo de tratamiento recomendado en la actualidad es el integral, combinando además tratamientos farmacológicos y psicosociales.

Cannabis. En este caso, diversas investigaciones coinciden en que existe una conexión entre la aparición de la depresión y el consumo de cannabis, pero esta relación es compleja. De esta forma, su consumo es un riesgo subestimado y que afecta al 10% de los 193 millones de consumidores en todo el mundo.

Cocaína. Las personas que se dan en este consumo presentan una alta comorbilidad con la depresión. Pueden además presentar dos tipos diferentes: primaria e inducida. Respecto a los resultados de tratamiento, los pacientes con depresión inducida por cocaína tienen un mayor riesgo de recaída.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias