Menstruación

Ciclo menstrual y calidad del cabello: totalmente relacionados

Ciclo menstrual y calidad del cabello: totalmente relacionados
Ciclo menstrual y calidad del cabello: totalmente relacionados

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante el ciclo menstrual, se producen cambios en la producción de grasa de nuestras glándulas sebáceas que hacen que el pelo pueda verse más graso o más seco en algunos momentos. Por ello el ciclo menstrual y la calidad del cabello están relacionados.

Es normal que durante la menstruación puedan aparecer anemias derivadas del déficit de hierro en casos de sangrados abundantes y esto conlleva problemas de caída de pelo.

La relación entre ciclo menstrual y calidad del cabello

Los expertos de Hospital Capilar pronuncian que las variaciones hormonales que experimenta la mujer a lo largo de todo el ciclo menstrual suelen tener una estrecha conexión con la apariencia de nuestra melena.

Por ejemplo, antes de la ovulación, el nivel de estrógenos es alto y, por ello, el cabello se presenta saludable y con más brillo y volumen. Sin embargo, en los días previos al periodo, se disparan los niveles de progesterona, conllevando un aumento en la producción de sebo, que incrementa la grasa en el cuero cabelludo.

Mientras que cuando se menstrua, se mantienen estos niveles altos y disminuyen los de estrógenos, manteniendo el cuero cabelludo graso y volviéndolo más sensible, según el doctor Francisco Pilo, de la clínica Hospital Capilar.

En la primera parte del ciclo menstrual es cuando florecen los andrógenos, hormonas causantes tanto de nuestra cantidad de pelo como del sebo, y por ello, la melena presenta una apariencia más grasa durante estos días. Esto puede variar según cada mujer, cuando hay embarazo, otros cambios hormonales o cuando se atraviesa la etapa de la menopausia.

Los doctores ponen de manifiesto que en la menstruación pueden aparecer anemias derivadas del déficit de hierro y ferritina en casos de sangrados abundantes y prolongados, pudiendo conllevar, en algunos casos, a padecer alopecia ferropénica o sideropénica. Esto es una pérdida de pelo causada por la deficiencia de este mineral y que puede aparecer antes de que se desarrolle la anemia.

Sea como sea, es importante seguir una alimentación mediterránea y equilibrada, durante todo el mes y mucha más antes y durante el ciclo menstrual. Es importante controlar los niveles de hierro en casos de sangrados excesivos, con la ingesta de alimentos ricos en hierro, como legumbres, huevos, cereales, carnes, ostras, salmón o pistachos.

En el caso de que hay muchos cambios hormonales, entonces es mejor consultar con un profesional, primero el especialista en ginecología para descartar otros problemas y luego ya con el dermatólogo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias