Menstruación

Las principales causas del por qué tienes la regla dos veces al mes

Las principales causas del por qué tienes la regla dos veces al mes
Las principales causas del por qué tienes la regla dos veces al mes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En un ciclo menstrual regular, la regla debería bajar una vez por mes aproximadamente, y no salir de esa media. Sin embargo, muchas mujeres no tienen ciclos menstruales regulares sino irregulares. Queremos saber las causas del por qué tienes la regla dos veces al mes.

Por esto queremos dar a conocer este contratiempo, considerando los diferentes fenómenos que podrían justificar esta anomalía metabólica tan sorprendente.

Causas del por qué tienes la regla dos veces al mes

¿Cómo es el ciclo menstrual regular?

En general, el ciclo menstrual de la mujer comienza cerca de los 12 años y se prolonga hasta cerca de los 45 años. El revestimiento que protege al útero se desprende en un sangrado vaginal como una advertencia del organismo de que esa mujer está en condiciones de ser madre. Lo normal es que ese sangrado se dé una vez por mes.

Todos los procesos cíclicos que acompañan a la regla tardan entre 21 y 35 días en repetirse por completo. Tiende a considerarse que una mujer es regular si oscila entre esos márgenes y lo hace igual cada mes. Excepcionalmente, hay situaciones que bien pueden alterar el ciclo, adelantándolo o retrasándolo.

Aclarado esto, vale la pena mencionar que hay mujeres que tienen ciclos irregulares durante casi toda su vida fértil. No es un problema, al menos en la mayoría de los casos, y es una de las causas de que la regla baje dos veces dentro de un mismo mes. Pero no se trata de la única causa, así que vayamos a conocer las otras.

Aconsejándote que siempre que notes algo extraño consultes con tu ginecólogo de confianza, una doble regla en un mismo mes puede tener que ver con alguno de estos acontecimientos del metabolismo.

Ciclos mensuales regulares, pero cortos

Si tienes ciclos menstruales regulares pero cortos, de unos 21 días, probablemente te bajará la regla dos veces en un mes, sin que eso signifique que está pasando algo malo.

Hormonas alteradas

La alteración de las hormonas como resultado del entrenamiento físico excesivo o el consumo de anticonceptivos puede acelerar la regla y duplicarla en un mes. En ese caso, tienes que ir a un profesional en la materia.

Estrés o ansiedad

La regla puede bajarte dos veces en un único mes también por los trastornos sociales clásicos: estrés y ansiedad. Un estado emocional inestable, de depresión o euforia, podría repercutir directamente en los ciclos menstruales.

Pre menopausia

Empiezan las irregularidades y es normal que en un mes haya dos menstruaciones o bien que no venga en dos meses.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias