Deporte

Un 60% de las mujeres afirma que la menstruación tiene un impacto negativo en su rendimiento deportivo

Un 60% de las mujeres afirma que la menstruación tiene un impacto negativo en su rendimiento deportivo
Un 60% de las mujeres afirma que la menstruación tiene un impacto negativo en su rendimiento deportivo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay mujeres que hacen ejercicio durante su ciclo menstrual pero muchas otras no. Según un estudio, un 60% de las mujeres afirma que la menstruación tiene un impacto negativo en su rendimiento deportivo. Además, se destaca que el 80% de las mujeres encuestadas se siente con menos energía y un 60% se siente con menos fuerza.

Las españolas apuntan también a los cambios de estado de ánimo (28%), la fatiga (25%) y la inflamación (23%) en estos días. Todos estos motivos podrían ser algunas de las causas por las que hasta un 20% de las encuestadas afirman que se han sentido desatendidas a la hora de realizar deporte con la regla.

La menstruación tiene un impacto negativo en su rendimiento deportivo

El estudio de Intimina da a conocer que para poder explotar al máximo su rendimiento deportivo, el 31% de las encuestadas planifican sus entrenamientos en función a su ciclo menstrual y casi 4 de cada 10 mujeres (38%) están más motivadas para el ejercicio cuando no tienen la regla.

Por esto es importante conocer el ciclo menstrual porque ello puede ayudar a escoger mejor tus rutinas y seleccionar mejor los ejercicios según cada fase.

Además, un tercio de las mujeres encuestadas (35%) confirma que hacer deporte les hace sentirse mejor consigo mismas. De hecho, se establece que hacer ejercicio permite que el cuerpo segregue endorfinas y que la percepción del dolor sea mucho menor.

También ayuda a aliviar la inflamación que se produce durante la menstruación. Además, las mujeres que realizan ejercicio de forma habitual desarrollan una mayor tolerancia al dolor, por lo que los síntomas del síndrome premenstrual y la regla son más llevaderos.

Aunque cada vez son más las mujeres (e incluso equipos o entrenadores) que adaptan sus entrenamientos en función de su ciclo menstrual, la menstruación sigue siendo un tabú en el deporte de alta competición.

Como decíamos, cada mujer es distinta y a cada una de la afecta de diferente manera tener o no la menstruación. Pero lo importante es conocer y adaptarse. En los primeros días, antes de la menstruación, es factible hacer distintos deportes, aunque no de gran impacto, cuando la regla baja entonces el fitness, el yoga y otros son también factibles, y a medida que pasan los días, entonces se puede empezar a aumentar el nivel y fuerza a la hora de hacer deporte.

Pero hay quien se siente preparada durante el mes y entonces no hace falta que baje el ritmo. En todo caso, la alimentación también juega un papel importante.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias