Alimentos

Casi el 60% de la ingesta de flavonoides en niños procede del cacao y las frutas

Casi el 60% de la ingesta de flavonoides en niños procede del cacao y las frutas
Casi el 60% de la ingesta de flavonoides en niños procede del cacao y las frutas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Investigadores de la Universidad de Barcelona y de Idibell (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge) han realizado un estudio sobre el aporte de flavonoides en la dieta de más de 1800 niños y adolescentes españoles. Y una de las conclusiones es que casi el 60% de la ingesta de flavonoides en este grupo procede del cacao y las frutas. ¿Qué más indica el estudio?

A destacar que los flavonoides son unas sustancias bioactivas antioxidantes que protegen al organismo frente a procesos oxidativos e inflamatorios. Es importante tomar alimentos ricos en polifenoles ya que nuestro organismo no los sintetiza.

Cacao natural

Según el Observatorio el Cacao, este alimento natural contiene más de 50 compuestos bioactivos como los flavanoles y flavonoles, dos subtipos de flavonoides. Dichos compuestos son beneficiosos para la salud, especialmente para el sistema cognitivo, cardiovascular, inmunológico y digestivo, ya que modulan factores de riesgo de algunas enfermedades crónicas, como las neurodegenerativas o incluso el cáncer.

Fruta

En datos del estudio, la fruta aporta más de un 30% de los flavonoides que ingieren niños y adolescentes, mientras que el cacao les aporta un 28% del total. Los alimentos que aportan el resto de la cantidad diaria de estas sustancias en la alimentación infantil son zumos de frutas (19%), verduras (5%), legumbres (3%) y otros (14%).

Menor consumo en España

Los niños españoles entre 3 y 9 años ingieren una media de 40 mg de flavonoides al día, mientras que en los adolescentes de 10 a 17 años el consumo es mayor, casi 49 mg.

Por grupos de alimentos, primero están las frutas, que en los niños de 3 a 9 años representa el 30% del total, mientras que en los adolescentes supera el 31%. Luego, el cacao, en un 27% al consumo total de flavonoides en niños pequeños mientras que en los adolescentes disminuye ligeramente, hasta un 25%.

Según el estudio HELENA, que analiza la franja de edad entre 10 y 17 años, los jóvenes europeos consumen una media de 100 mg al día de estos compuestos, el doble que los adolescentes españoles.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias