20.000 nuevos casos cada año en España

La campaña #EseGranDesconocido ayuda a visibilizar el cáncer de vejiga

Esta iniciativa incluye una serie de acciones, y en la que participan profesionales sanitarios y pacientes, que ayudarán a dar a conocer los factores de riesgo de esta enfermedad, incidiendo en la prevención y en cómo abordar esta enfermedad

Más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga son fumadores

La campaña #EseGranDesconocido ayuda a visibilizar el cáncer de vejiga
El tabaco es la principal causa evitable de esta enfermedad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mayo es el mes mundial del cáncer de vejiga. Un tumor que pese a su frecuencia, en España se diagnostican 20.000 nuevos casos al año, sigue siendo muy poco conocido entre la población. Con el fin de ayudar a dar visibilidad a esta enfermedad, por segundo año consecutivo, Roche Farma España lanza la campaña #EseGranDesconocido, que incluye una serie de acciones que ayudarán a conocer, prevenir y abordar este tumor. ¿Cáncer de qué? es el claim de esta iniciativa que busca poner el foco sobre la importancia de poner nombre a este tumor, teniendo en cuenta que causa 5.000 muertes anuales en España, y siendo, además, la cuarta causa más frecuente de mortalidad masculina en nuestro país.

Esta segunda fase de #EseGranDesconocido ¿Cáncer de qué? (click) podrá visualizarse a través de un spot, que se proyectará, a partir del 18 de mayo, en las 41 salas de la cadena Cinesa, para hablar de una realidad a la que debemos hacer frente con conocimiento e información. Los protagonistas de este spot son el doctor Alfonso Gómez de Liaño, oncólogo especialista en cáncer de vejiga en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y Manfred, uno de sus pacientes. Un vídeo creado para incidir en la importancia de la detección temprana de sus síntomas, así como en la de encontrar el tratamiento adecuado y que nace con el objetivo de llevar los mensajes de esta campaña a un amplio número de personas, ayudando a visibilizar esta enfermedad no tan conocida.

Principal causa evitable

Según el Dr. Gómez de Liaño, uno de los países del mundo con mayor incidencia de cáncer de vejiga urinaria es España, «este cáncer tiene una alta mortalidad, y su principal causa es evitable: el tabaco». A pesar de todo esto, se trata de una enfermedad desconocida, «los medios de comunicación hacen poca difusión de esta enfermedad; y la población general, hasta que alguien cercano a su entorno la padece, apenas ha oído hablar de ella». En este sentido, «es por ello que resulta fundamental dar visibilidad a este cáncer en todos los aspectos, incluyendo puntos básicos como pueden ser las medidas de prevención, instruir a la población general en síntomas que hagan sospechar de su presencia para no demorar el diagnóstico, así como empoderar a los pacientes y familiares que por desgracia padecen este cáncer».

En este contexto, tal y como ha comentado Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España, «desde esta compañía, estamos convencidos de que este tipo de campañas ayudan a dar visibilidad a uno de los cánceres más habituales y desconocidos por la sociedad, contribuyendo tanto a su prevención como a su detección precoz. Más allá de desarrollar tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes, impulsamos todo tipo de acciones que ayuden a tener más información y a conocer cómo afecta esta enfermedad a los pacientes y a su entorno».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias