Café

Beneficios por dejar de tomar café

El café es una conocida bebida estimulante que introducimos en nuestra dieta diaria. ¿Existen beneficios por dejar de tomar café? Aquí te contamos algunos de ellos, toma nota.

Pros y contras del café
Dejar de tomar café

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para muchas personas dejar de tomar café supone una misión imposible. Un reto que se inscribe en la misma categoría de renunciar al cigarrillo o a los dulces. Después de todo, cafeína, nicotina y azúcar son tres de las sustancias más adictivas que hay. Generan un sentido de dependencia en el organismo difícil de superar. Su ausencia puede dar lugar a desequilibrios tan marcados, que hacen necesaria la intervención de un especialista.

Pero quizá resulta injusto con el café incluirlo en la misma lista ‘negativa’ junto con dos de los alimentos y productos responsables de casos de hipertensión o diabetes. Hay quienes lo consideran una bebida saludable, siempre que no se abuse de su ingesta. De igual forma, debe tomarse sin endulzantes de ningún tipo y productos de calidad.

También es cierto que no representa un elemento sin que no se pueda vivir. Todos los beneficios que aporta se encuentran en otros alimentos, sin los riesgos que supone el consumo de la cafeína.

Razones para dejar de tomar café

El café siempre está relacionado con episodios de trastornos del sueño. Una sola taza al día, sin importar si esta tiene lugar a primera hora de la mañana, ya puede ser un factor de desequilibrio. Por lo que cero cafés es igual más y mejores horas de descanso.El café

Su abuso implica riesgo de mantenerse en un estado de hiperactividad constante, imposible de controlar. Lo que eventualmente dispara los niveles de estrés y ansiedad. Así mismo, contiene ácidos que afectan negativamente el esmalte de los dientes. Al omitir esta bebida en nuestros menús diarios, la salud dental se verá de inmediato favorecida.

¿Síndrome de abstinencia?

Como toda sustancia adictiva, dejar de tomar café de manera radical implica algunos riesgos. Por ello es que hay quienes recomiendan que este sea un proceso paulatino. Aunque la mayoría de los que han tenido éxito en la misión de abandonarlo, consideran que es una decisión drástica a la que no se le deben dar muchas vueltas.

Los primeros efectos negativos se sentirán en los niveles de energía. Es común que la falta de un estimulante tan fuerte como la cafeína traiga como resultado un estado de cansancio, desgana y apatía generalizada. Así como falta de concentración y un deseo inconfesable por abandonar todas las tareas y acostarse a dormir.

Dolor de cabeza y hasta aumento en los niveles de ansiedad son otras señales frecuentes. Hay que tener especial cuidado en no sustituir el café por comida. Una de las características de esta bebida es que inhibe las ganas de comer. Al eliminarlo de las rutinas diarias, es normal que se sienta más hambre de lo habitual.

Beneficio económico

No es la más económica de las opciones. Cuanto mayor sea la adicción, más alto es el consumo y el gasto. Por lo que, si te decides a dejar de tomar café, los beneficios también los notarás en tus estados de cuenta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias